Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2013 12:00:00 AM

Las siete peleas de Petro con el Gobierno

Vivienda de interés social, ALO y Transmilenio son algunos de los choques entre el alcalde Petro y el Ejecutivo.

Una vez que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que por decreto expidió el Plan de Ordenamiento Territorial, nuevamente quedó planteada una pelea entre el mandatario capitalino y el gobierno nacional. La construcción de viviendas de interés social volvió a ser la excusa para que Distrito y Gobierno hayan roto sus relaciones. Al menos eso es lo que aseguró el alcalde.

La historia del nuevo choque es esta: Tras el anuncio del decreto, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que no le gustaba la decisión pues dejaba dudas que afectarían la construcción de vivienda en la ciudad. Luego en medios de comunicación resaltó que demandaría el decreto. Petro respondió con un mensaje en que dejó clara su posición. “Amenazas del ministro Henao implican una ruptura entre el gobierno nacional y el distrital. Espero que el presidente de la República reflexione".

A mediados de agosto el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde se encontraron en la celebración de los 135 años de la Cámara de Comercio de Bogotá. Allí el propio Santos dejó escapar algunas inconformidades y, de paso, le llamó la atención al mandatario capitalino por tres temas claves en la ciudad: vivienda, seguridad y movilidad. Santos lo invitó a subirse a la locomotora de la vivienda. Petro respondió que no, pues consideró que la solución era marginal.

Pero este es tan solo un ejemplo de una serie de choques que se han presentado desde cuando el alcalde de Bogotá llegó al Palacio Liévano en enero del 2012.    

Tal vez la pelea más recordada sucedió cuando el presidente Juan Manuel Santos nombró en septiembre del 2012 a Gina Parody como consejera para Bogotá. La designación no fue bien recibida en la Alcaldía, pues en privado se pensó que la administración Santos quería cogobernar la ciudad. En público Petro señaló que con Gina sólo se podía “practicar la política del amor”.

Pero la frase de Petro sólo se quedó en palabras, pues durante el tiempo en el que ocupó el cargo la consejera, Parody no pudo reunirse con el alcalde. Los dos se enfrentaron por el tema de la inspección de la Superintendencia de Industria a la EAAB, basuras y el tranvía por la carrera Séptima.

Meses antes, en mayo del 2012, el alcalde se enfrascó en un choque con el entonces ministro de Transporte, Germán Cardona. El tema en esa oportunidad fue la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Mientras el Gobierno y el departamento de Cundinamarca proponían el inicio de estudios para la obra, el alcalde dijo que ese proyecto no era necesario y cambió el diseño que estaba previsto. Una reunión entre Santos y Petro zanjó la polémica que duró varias semanas.  

Otras peleas

Las relaciones entre la administración Petro y el gobierno Santos han estado marcadas por los altibajos. Tal vez la pelea más recordada fue la que dio el entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras con su antiguo opositor en el Congreso.

En septiembre del 2012 y durante varias semanas atrás, Vargas Lleras le reclamó al Distrito porque en la capital 2.900 familias desplazadas ya contaban con subsidio para vivienda gratis, pero estas no podían aplicar a ningún proyecto. La razón: la Administración no ofertó los terrenos dentro de las fechas pactadas.  

Pero las discusiones entre el mandatario y altos funcionarios del Gobierno no se han limitado a declaraciones, también a través de las redes sociales. En octubre del 2012 Petro protagonizó un enfrentamiento, esta vez con el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master. El tema fue la suspensión de una fecha para que las familias pobres de Bogotá se inscribieran en Familias en Acción.

Petro reclamó porque la gente se quedó esperando para inscribirse. Mac Master señaló que el Distrito no estaba listo para atender a los ciudadanos.

La llegada del sistema Transmilenio hasta el aeropuerto El Dorado también fue un tema de debate entre el Ejecutivo y el alcalde. En noviembre del 2012 la Aerocivil, en cabeza de Santiago Castro, le reclamó al Distrito que se construyeran dos kilómetros de vía que faltan y hasta el aeropuerto. El argumento fue que de esta manera no se perderían 107.000 millones de pesos que se invirtieron en los estudios. La Administración respondió con un no rotundo. Para ellos el proyecto no estaba “maduro”.

No son pocos los choques entre el alcalde Gustavo Petro y altos funcionarios del Gobierno en los que al final el presidente Santos termina de mediador. Para el mandatario capitalino, “hay interés en destruir relaciones con Santos”. Sin embargo, no dice de quiénes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.