Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

NARCOTRÁFICO

Las tarjetas 'prepago' para lavar dinero

A través de tarjetas para celular, mafiosos 'lavaron' cerca de 25 millones de dólares.

15 de marzo de 2013

Se necesitaron tres años de seguimientos, vigilancia y análisis de documentos para que la Policía descubriera de qué manera los narcotraficantes estaban ingresando al país, el dinero de la coca que exportan hacia Estados Unidos.

El resultado de la investigación puso en evidencia que el ingenio de los mafiosos colombianos no solo llega hasta el invento de decenas de caletas para enviar la droga. Ahora, traen el dinero a Colombia a través de las tarjetas 'prepago' de dinero.
 
Eso fue lo que se descubrió esta semana, cuando concluyó una operación conjunta entre la policía colombiana y agencias norteamericanas, que desde hace 36 meses le seguían la pista a una organización mafiosa. Su operación permitió la captura simultánea de 21 personas en Colombia y Estados Unidos; todas con cargos por narcotráfico y lavado de activos.
 
Según las autoridades, la modalidad para blanquear el dinero era sencilla: compraban tarjetas 'prepago' de minutos en New York y luego las traían a Colombia, donde las vendían. De esa forma, recuperaban el dinero de la exportación de droga. Así lo explicó el director de la policía, el general Roberto León Riaño, quien agregó que esa red logró lavar 25 millones de dólares.
 
La operación tiene otra novedad, y es que entre los arrestos de esta semana figuran ocho ciudadanos americanos capturados en New York; mientras que en Cali fueron aprehendidas 12 personas y una más en Medellín.
 
Los 13 colombianos tienen pedido de extradición y tendrán que comparecer a juicio ante la Corte Distrital del estado de New York, donde serán acusados de los cargos de narcotráfico y lavado de activos. Durante las capturas, la Policía se incautó además de 200 millones de pesos y 20.000 dólares en efectivo.
 
“Se estableció que las personas capturadas en Colombia estarían aprovechando su arraigo familiar y su reconocimiento en el gremio del comercio, lo que facilitaba dar apariencia de legalidad al dinero adquirido ilícitamente”, afirmó Riaño tras precisar que tardaron cuatro meses para judicializar a los miembros de esa red, la cual operaba en Cali.
 
Durante los tres años de la investigación, la operación 'Océano', como se le conoce a este trabajo conjunto entre las autoridades de ambas naciones, se permitió las capturas de 43 estadounidenses, dominicanos y colombianos, y la incautación de 32 kilos de cocaína, 21 de marihuana, 13 de heroína, seis millones de dólares y siete vehículos de alta gama.
 
De acuerdo al expediente, todas esas personas fueron judicializadas por violar la ley de Estados Unidos, ya que eran los encargados de recibir, transportar y realizar transacciones de dinero en efectivo, producto del narcotráfico.
 
Con este operativo, atrás quedaron los viejos sistemas, cuando la mafia se valía del pitufeo (envío de divisas a través de terceros) para traer sus ganancias ilícitas en dólares o euros. Ahora el reto de las autoridades será establecer en cuáles otros países las tarjetas 'prepago' están siendo usadas por los narcotraficantes para lavar dinero.