Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/1996 12:00:00 AM

LAS TENDENCIAS DEL GENERAL

A pesar de que Serrano lo niega es muy probable que acabe de vicepresidente de Serpa.


A LA NOTICIA SOBRE LA POsibilidad de que el actual director de la Policía, Rosso Jose Serrano, acepte ser fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa, le estan dando el mismo tratamiento que a esa gran duda que acompaña a la humanidad sobre que fue primero: ¿el huevo o la gallina?
En el caso del General la pregunta consiste en que fue primero: ¿el rumor de que Serrano aspiraba a ser vicepresidente o el ofrecimiento concreto de la vicepresidencia por parte de Serpa?
Como en el debate del huevo y de la gallina, ya no importa que fue primero. No hace mucha diferencin estahlecer si la noticia fue filtrada a los medios de comunicación por el Palacio de Nariño, como dicen algunos, o por circulos allegados al General, como sostienen otros. El hecho claro es que la perspectiva de Serrano como compañero de fórmula de algun candidato presidencial ha causado tal impacto que si el General no la habia tomado hasta ahora en serio le ha llegado la hora de hacerlo, porque el pais si.
Lo mas sorprendente del caso es que Horacio Serpa niega categóricamente que le haya hecho la oferta al General. "¿Ni siquiera indirectamente, o a traves de algun intermediario?", le preguntó SEMANA. "No. Jamas he hablado de este tema con el director de la Policía, ni siquiera tangencialmente", respondió Serpa.
El General tiene la misma versión. Asegura que jamas ha tocado este tema con el precandidato liberal, ni siquiera hace 15 dias en su casa cuando Serpa fue a comer. "En esa oportunidad solo hablamos pajarilla", dijo, con su hahitual estilo desabrochado. "El estaba acompañado de Rosita, su esposa, y yo estaba con la mía, algunos de mis hijos y nietos. Es indudable que temas de ese estilo no se tratan en una reunion familiar semejante ".
El general Serrano insiste en que fue el primer sorprendido cuando comenzaron los rumores. "El tema me ha cogido totalmente por sorpre. Nunca lo he pensado. Así como tampoco me propuse jamas llegar a la direccion de la Policia, ni alcanzar en ella la popularidad que dicen que tengo entre los colombianos. En ese entonces los nervios no me alcanzaban sino para no dejar hundir la institucion. Algo debo haber hecho bien, a juzgar por el cariño que la gente siente por mí". Pero al concretarlo en el tema de la vicepresidencia Serrano se muestra evasivo: "No quiero hacerle daño a la institucion, ni al país, ni a los amigos que han confiado en mí", aseguró.

LA LLAMADA DE VALDIVIESO
Con quien Serrano si ha tocado el tema, aunque anecdóticamente, ha sido con Alfonso Valdivieso. "Pero siempre como tomadura de pelo", asegura este ultimo. Ambos son grandes amigos pero los lazos se estrecharon aun mas cuando Valdivieso era Fiscal, epoca en la que practicamente se hablaban todos los días. Por eso cuando el noticiero CM& aseguró que Serrano habia aceptado la vicepresidencia de Serpa, Valdivieso tomó el telefono y lo llamó a preguntarle si era cierto. El General respondió que no tenia tomada la decisión pero que tampoco la tenia descartada.
Para Valdivieso fue claro que el tema ya no era una tomadura de pelo, y de manera tacita quiso que su llamada sirviera de puerta abierta para las eventuales aspiraciones del General. Si este, de verdad, no descartaba su ingreso a la politica, Valdivieso dejaba sobre el tapete, con esa llamada telefónica, la posibilidad de que lo hiciera a traves de su fórmula presidencial en lugar de la de Serpa. Pero tampoco cruzaron una sola palabra concreta sobre el tema.

OPINAN LOS DEMAS
El resto de los precandidatos presidenciales tampoco ha resultado ajeno al interes que despiertan los rumores sobre el general Serrano. Interrogados por SEMANA, cada uno tiene una posición propia sobre el tema.
Noemi Sanin, por ejemplo, aseguró que "es uno de los nombres que he tenido en cuenta", en medio de muchos otros, como eventual fórmula para la vi cepresidencia. Analistas politicos no descartan que para Noemi, una mujer aspirante a la Presidencia en un pais que todavia parece ser bastante machista en materia politica, tener un uniforme al lado seria un excelente complemento electoral.
Juan Camilo Restrepo tambien aprueba las eventuales aspiraciones del general Serrano, argumentando que "cualquier general tiene derecho de quitarse el uniforme, ponerse el Everfity salir a hacer política". Pero señala que, en el caso concreto de Rosso Jose Serrano, sucederia algo bastante curioso porque "el vicepresidente tendría mas credibilidad y prestancia que el propio candidato a la presidencia".
Andres Pastrana, en cambio, no parece estar tan convencido. "No me gusta la politización de la Policía ni de las Fuerzas Armadas", dijo. Y va mas alla: "No apruebo que los cargos en Colombia se esten desvirtuando así. Que a la gente terminen premiandola por hacer lo que tiene que hacer. En el caso del general Serrano, la vicepresidencia servía como un premio que se le daría por ser el mejor policia del mundo.
A Antanas Mockus le parece que la vicepresidencia del general Serrano "serviría para aprovechar sus grandes capacidades en un cargo que en Colombia es practicamente decorativo", y admite que tambien lo contemplaría como fórmula suva. "Por lo pronto, advierte, esto genera un reto muy grande para el general Serrano, mientras este en ejercicio. Pero me gusta mas esta apertura política que la exclusión ".
Por ultimo, Juan Manuel Santos tampoco esta tan convencido de las bondades de la fórmula Serrano. Aunque admite que "a cualquiera le gustaría tenerlo al lado por ser uno de los colombianos mas populares", advierte que "no es un buen precedente utilizar este tipo de puesto como un trampolin hacia la vía política".
Por ahora, Serrano tiene tiempo para pensar las cosas con cuidado, aunque no mucho. Apenas arranque el año la politica comenzara a moverse agitadamente, y a menos que el Gene ral descarte del todo una eventual vicepresidencia, no hay duda de que sera una ecuación de mucho peso en las decisiones que comiencen a tomar los candidatos.
Su confusión con respecto al tema parece ser totalmente autentica. Para comenzar, como director de la Policia le esta absolutamente prohibido inmiscuirse en temas politicos. Pero la gente no lo deja tranquilo. Hace pocos dias, cuando salió a caminar alrededor del edificio de la institución que dirige, los vehiculos paraban y sus ocupantes le gritaban: "Bien hecho, General. Por ahí es la cosa". Pero de regreso a su oficina otros amigos lo estaban llamando para pedirle que lo pensara porque la politica no era lo suyo.
A eso se suma el hecho de que el General de verdad no ha tenido una propuesta concreta sobre el tema porque debido a su cargo y a su rango, en la actualidad es imposible que la tenga. Por eso Serrano esta condenado por ahora a capotear unos simples rumores, aunque nadie puede negar que le han convenido porque la publicidad obtenida ha aumentado su prestigio. Y porque como lo señaló a SEMANA un analista politico, el nombre del general Serrano ha entrado en oferta politica sin costo alguno para el. Como no esta obligado ni a confirmar ni a desmentir los rumores por ahora esta solo sonando, y por lo que parece, sonando bien.
Lo que esta sintiendo el general Rosso Jose Serrano lo definió el mismo a SEMANA en una corta frase, que hasta ahora es la unica que resume su posición oficial sobre el tema de la vicepresidencia pero que es suficiente para sacar conclusiones: "Todo esto me tiene muy sorprendido...y muy pensativo".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.