Domingo, 21 de septiembre de 2014

| 2013/04/19 00:00

Las tierras indebidas del Fondo Ganadero

El Incoder demostró que el Fondo Ganadero de Córdoba ocupó de forma fraudulenta unos terrenos.

Esta foto, tomada el 20 de octubre del 2011, muestra una finca ganadera en Córdoba. Foto: León Darío Peláez / Archivo SEMAENA

Cuatro predios baldíos de Córdoba fueron ocupados indebidamente por el Fondo Ganadero de ese departamento, como informó este viernes el Incoder. 


Todo surgió por la presunta falsedad de unas resoluciones de adjudicación de tierras que el extinto Incora registró en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Turbo.


Al investigar, el Instituto recopiló la información existente al respecto, tanto en el ámbito central como en la Dirección Territorial de Antioquia, lo que permitió corroborar la existencia de 13 resoluciones proferidas por el Incora el 27 de diciembre de 1999.


De la revisión de la autenticidad sobre las mismas, se logró detectar la existencia de las siguientes tipologías de fraude:

 

- Alteración de folios: la foliación, aun cuando es consecutiva, parece no coincidir con la tipografía que tiene el resto del libro.


- Papelería diferente: si bien dentro del libro reposan otras resoluciones en fotocopia, el papel de la resolución es particularmente diferente del resto (más claro).


- Presunta falsedad en la firma del Gerente Regional: la firma de Héctor Manuel Pineda Gómez presenta características diferentes a las demás resoluciones.


- Referencia al Incoder antes de su creación: el artículo 8º de la resolución dispone que el beneficiario no podrá enajenar el predio objeto de la presente adjudicación, sin autorización previa del INCODER.


Igualmente, se estableció que los expedientes que dieron lugar a las resoluciones investigadas corresponden a otros procedimientos administrativos, según consta en las bases de datos del Instituto.

 

Además, durante las inspecciones a estos predios en diciembre del 2012, se determinó que estaban ocupados por el Fondo Ganadero de Córdoba y que estaban siendo explotados con cultivos de teca.

 

Por esta razón, se declaró “indebida” la ocupación por parte del Fondo en los terrenos llamados El Deseo, La Guacamaya, Mis Deseos y La Mirla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×