Home

Nación

Artículo

| Foto: Efraín Herrera / SIG

NACIÓN

Las tierras que Santos les arrebató a las FARC

El presidente anunció que el Gobierno recuperó 280.000 hectáreas de tierra que el grupo guerrillero había ocupado de manera ilegal en Meta.

17 de julio de 2015

El Gobierno recuperó de las manos de las FARC cerca de 280.000 hectáreas de tierra que esta guerrilla había ocupado de manera ilegal en la zona rural de Meta. Así lo dieron a conocer en la tarde de este viernes el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el Incoder y la Superintendencia de Notariado y Registro desarrollaron la operación ‘Yari’ y recuperaron ese terreno, conformado por nueve predios que habían sido presuntamente adquiridos por los Bloques Oriental y Sur de las FARC.

Según el mandatario, con información de inteligencia militar lograron identificar las propiedades en inmediaciones de La Macarena (Meta), "las cuales habrían sido adquiridas y administradas a través de testaferros, por los frentes Felipe Rincón y 62-Yarí de las FARC”.

Las tierras recuperadas son, más o menos, del tamaño del departamento de Quindío y están avaluadas en 450.000 millones de pesos. Se trata de los predios Villa Paola, Campamento Adán Izquierdo, El Jardín, Finca Marulanda, La Esperanza, Casa Roja, Ye de los Negritos, Los Lagos y La Hacienda.
 
Según Santos, el objetivo de la operación era garantizar la protección, la seguridad y el bienestar de la población civil. Así como combatir la apropiación ilegal de tierras y afectar las proyecciones estratégicas y financieras de las FARC.

“Estas tierras son una respuesta a aquella pregunta de mucha gente que dice: ¿Cómo es que vamos a alimentar ese banco de tierras que está contemplado en el punto número uno de los acuerdos de La Habana?”, sostuvo.

Por su parte, Luis Carlos Villegas aseguró que esta operación de incautación de predios que fueron ilegalmente ocupados por las FARC, “es tal vez la más grande en toda la historia”.

Y finalizó con un anunció: “Hay otras incautaciones que vienen, que están en curso, que van a alimentar la respuesta a esta pregunta: ¿Qué otros activos provenientes de ocupaciones ilegales de las FARC se van a poner a disposición de la nueva política en materia agraria?”