Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/1988 12:00:00 AM

LAS TRES FASES DEL PLAN DE PAZ

PRIMERA FASE
DISTENSION
Descripción
Los grupos guerrilleros deberán primero que todo, manifestar con palabras y con hechos, que tienen voluntad de participar en el proceso de reconciliación. Después de esto, se iniciará un diálogo directo entre representantes autorizados del gobierno y de esos grupos, con el fin de acordar los procedimientos para reincorporar a éstos a la vida civil. Se establecerán cronograma plazos de las distintas fases, procedimientos operativos, aspectos logísticos responsabilidades y compromisos, así como los lugares de ubicacion tempora de los grupos interesados en el proceso. Estos grupos designarán voceros que no estén al margen de la ley, para que vayan al Congreso--si éste lo acepta- plantear sus propuestas sobre la reforma constitucional. Los acuerdos se hará con los grupos y sus voceros, y no con individuos aislados. El gobierno presen tará al Congreso un proyecto de ley de indulto, para aplicar cuando se culminen los procedimientos del plan. La información oficial sobre el proceso correrá a cargo del Ministerio de Gobierno y de la Consejería de Reconciliación.

Comentario
Desde esta primera fase, se marcan las diferencias con el proceso de paz anterior: no habrá intermediarios, sino diálogo directo entre voceros autorizado del gobierno y la guerrilla; se establecerán fechas y plazos; se llevará el diálogo también a un escenario institucional (Congreso) y se determina que la voz oficial del gobierno para efectos de información serán sólo la Consejería de Reconciliación y el Mingobierno, para evitar que otros funcionarios oficiales militares emitan declaraciones sobre el desarrollo del proceso.--

Segunda fase TRANSICION Descripción Se establecerán garantías reales y específicas, así como condiciones económicas y sociales de urgencia para reincorporar a los guerrilleros a la sociedad.
El gobierno coordinará con entidades públicas y privadas la ubicación definitiva y la incorporación política, económica y social de quienes renuncien a la lucha armada. Para esta fase, deben cesar las operaciones subversivas. Los guerrilleros incorporados al proceso serán desplazados a los sitios previamente acordados, en los cuales las Fuerzas Armadas suspenderán los patrullajes y ofrecerán máxima protección en esos sitios. No se exigirá entrega de armas, pero si que se dejen de usar y de portar a la hora de la integración de los alzados en armas a la vida democrática. Se crearán Consejos Regionales de Normalización con la función de verificar el desarrollo del proceso. En esos consejos participarán, entre otros, mandos militares y voceros de los grupos guerrilleros.

Comentario En esta fase se establece una tregua: pero es unilateral. Se basa en el cese de las operaciones subversivas. Los grupos en proceso de reincorporación serán desplazados a las zonas previamente acordadas, como complemento a esa tregua, pero no podrán pasearse armados por cualquier zona, como sucedió en el anterior proceso.
Lo más importante de esta fase es la instancia de verificación que se crea, con participación de funcionarios gubernamentales, representantes de los partidos y de la Iglesia, mandos militares y voceros de los grupos guerrilleros. Por primera vez en la historia, militares y voceros de la guerrilla harían parte de una misma entidad y dialogarían en forma directa.
Tercera fase INCORPORACION Descripción El gobierno, con base en la ley de indulto aprobada por el Congreso, la empezará a aplicar a los miembros de los grupos que se vayan reincorporando. Se estimulará el ejercicio de los derechos políticos de los reincorporados y se les dará asistencia temporal económica. El gobierno adoptará medidas para proteger la vida e integridad física de los reincorporados, de acuerdo con programas específicos acordados con ellos previamente.

Esta tercera fase debe alcanzarse antes de que comience el proceso electoral de 1990.

Comentario Si el proceso logra llegar a esta tercera fase, sólo se requerirá concentrar los esfuerzos en proteger la vida de los indultados.
Lo interesante es que las garantías que el gobierno les ofrecería para entonces, serían acordadas en las fases anteriores con los grupos guerrilleros que acepten participar en el proceso. --
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.