Home

Nación

Artículo

Este auge se originó en abril del 2013 con la pieza publicitaria en la cual Francisco Santos comparaba al narcotraficante Pablo Escobar con el jefe negociador de las FARC. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Las vallas que ‘muerden’ a los enemigos políticos

Un reconocido publicista de campañas políticas analiza el fenómeno de las polémicas vallas publicitarias

17 de junio de 2013

El reciente fenómeno que está ocurriendo en el país con las vallas publicitarias, que van desde la divulgación de ideas políticas hasta el lanzamiento de discos musicales, ha generado una polémica por la agresividad  de los mensajes. Estos están muy lejos de tener argumentos.

Así lo explica Carlos Duque, el reconocido publicista vallecaucano que diseñó las campañas políticas de Luis Carlos Galán, entre otras piezas publicitarias. “Las vallas de campaña normalmente son propositivas y venden una idea particular del candidato. Pero ahora lo único que buscan es crear polémica, asustar monjas y morder a los enemigos políticos”, explicó el experto.
 
La más reciente publicidad de este tipo se conoció el fin de semana pasado en Itagüí, Antioquia. Esta confrontó a Álvaro Uribe con Juan Manuel Santos y preguntó “¿quién hará la paz?”. Además, entre un mapa de Colombia aparecía la frase "no más guerra, no más víctimas", seguida, en la parte inferior, del enunciado "proyecto contra toda forma de victimización".  
 
Duque afirma que esta modalidad es hija de las redes sociales puesto que antes “una valla no hacía verano” y se necesitaban mínimo 50 para llamar la atención de la opinión pública. “Ahora ponen una sola, se fotografía, se monta a las redes y los medios comunicación replican la información. Es una novedad en ese sentido”, preció el publicista.
 
Así comenzó la ‘ola’ de las polémicas vallas
 
Este auge se originó en abril del 2013 con la pieza publicitaria en la cual Francisco Santos comparaba al narcotraficante Pablo Escobar con el jefe negociador de las FARC en La Habana, Iván Márquez. La campaña con la frase “Adivine quién ha matado más policías”, causó tanto revuelo que el candidato presidencial no dudó en sacar otra valla un mes después y, como si fuera poco, desencadenó en varias propagandas políticas que promovían a personajes como Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos.
 
Un mes después, Semana.com reveló la nueva campaña de Santos en la cual se ponía al político Diego Turbay Cote, asesinado por las FARC, al lado de Iván Márquez.
 
Otra valla que sonó fuertemente en los medios de comunicación por esas fechas fue una publicidad que promovía la candidatura presidencial del exministro de vivienda, Germán Vargas Lleras, a pesar de que él y Cambio Radical aseguraron no haber dado la autorización para ello. Lo curioso es que tenía grandes parecidos con una campaña a favor de Uribe que apareció en Pereira en el 2012.
 
Pero la fiebre no sólo se quedó en la política. Desde las redes sociales se conoció la agresiva campaña publicitaria que el cantante vallenato Silvestre Dangond utilizó en Valledupar para promover su disco La novena batalla. Las vallas, carteles y murales generaron gran polémica porque el compositor aparecía con su acordeonero, Rolando Ochoa, vestido de militar y fuertemente armado. Ver.
 
A la ‘guerra’ de las vallas se suma una falsa pancarta que circuló en las redes sociales,  pero que nunca estuvo expuesta en ninguna ciudad. Esta comparaba a los hijos del expresidente, Tomás y Jerónimo Uribe, con el clan Nule y preguntaba “quién ha robado más al Estado”. Aunque se aseguró que la publicidad estaba en Medellín, el mismo lugar en el cual Francisco Santos comenzó su campaña de vallas, tiempo después se desmintió su existencia física.
 
Carlos Duque indica que no importa si se conoce a ciencia cierta quién puso la valla, si es ficticia o no. Lo que interesa es que invada las redes sociales y se comparta miles de veces. “Lo que están trabajando allá es las vallas como piezas publicitarias replicables en las redes. Yo no tengo que poner una valla físicamente sino diseñar una cosa parecida a eso y ponerla en la red. Son las redes son las que las están dando importancia”, concluyó.

Estas son las vallas