Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2011 12:00:00 AM

Las víctimas mortales de robos en Bogotá

Por lo menos ocho personas han sido asesinadas en intentos de atraco en lo que va del 2011 en Bogotá. Concejal advierte que la inseguridad no solo está en las zonas conocidas como las más peligrosas de la ciudad.

Hace apenas unos días la revista británica The Economist señaló que los bogotanos vivían en medio de un caos por culpa de las obras inconclusas que congestionan las vías, pero también hablaba de la inseguridad. Ponía como ejemplo los buses de Transmilenio, donde, según la publicación, los atracadores hacían de las suyas. Citaba además una encuesta hecha en septiembre del año pasado en donde solo el 20 por ciento de los bogotanos decía sentirse seguro en la ciudad.
 
Basta revisar algunos hechos ocurridos en lo que va del año para darse cuenta de que la situación de inseguridad va más allá de robos en buses. El concejal Orlando Castañeda señaló recientemente que los casos no solo se dan en las zonas consideradas como peligrosas o en la noche.
 
“A plena luz del día, en febrero, fuimos testigos de cómo unos delincuentes atacaban brutalmente un articulado con pasajeros; allí se trasportaban niños, mujeres en estado de embarazo y personas mayores que tuvieron que evacuar el articulado sin ningún tipo de seguridad”, señaló el Castañeda.
 
El Concejal, en un debate de control político, se refirió también a los resultados de la encuesta ‘Bogotá cómo vamos’. Más del 29 por ciento de los encuestados aseguró que algún miembro de su familia fue víctima de la inseguridad.
 
Los casos lo reiteran

1 de enero del 2011: Wilmar Jair Quintero, de 26 años. Recibió tres balazos por tratar de impedir que lo robaran en el barrio La Perseverancia. Tenía una hija.

19 de enero del 2011: Danilo Castro, de 42 años. Le dispararon dos veces mientras le robaban la plata que había recibido de la venta de un carro. Los hechos se registraron en Fontibón.
 
18 de febrero del 2011: José Ricaurte Osorio, 54 años. En un intento de atraco en su consultorio odontológico en Ciudad Bolívar fue asesinado.
 
19 de febrero del 2011: Jonathan Alvarado Montero, 21 años. Caminaba en el centro de Bogotá con su mamá y sus hermanas cuando un grupo de jóvenes intentaron robarle su celular. Quiso resistirse, pero un ataque con arma blanca acabó con su vida.
 
20 de febrero del 2011: Jesús Eduardo Huérfano, 29 años. Murió apuñaleado a manos de un grupo de jóvenes. Querían robarle una chaqueta de cuero.
 
4 de marzo del 2011: Felipe Estrada Peláez, 40 años. Recibió un disparo porque se negó a entregar su celular en un asalto a un sitio de comidas rápidas en Suba.
 
8 de marzo del 2011: Iván Hernando García Urrea, de 23 años, estudiante de medicina. Fue asesinado de un disparo. Se negó a entregar 10 millones de pesos que acababa de retirar de un banco.
 
9 de marzo del 2011: Guillermo Galvis, 61 años. Fue asesinado en el interior de un taxi que abordó en el Parque de la 93. Cuando se movilizaba por la Autopista Norte con calle 106, el taxi paró y del baúl salió un joven armado que se subió en la parte delantera del carro, pidió que entregara lo que llevaba él y su compañera. Él se rehusó a darle su dinero y las tarjetas de crédito. Fue tiroteado en el estómago.
 
Aunque los hechos demuestran que la inseguridad en la ciudad es una realidad, el comandante de la Policía Metropolitana, general Francisco Patiño, insiste en decir que es una cuestión de percepción. Así lo afirmó en una reciente entrevista al diario El Espectador, donde aseguró que casos como el del joven estudiante de medicina, que fue asesinado en un intento de robo, no demuestran que haya habido aumento en los homicidios, sino que son casos aislados, que se presentan y aumentan la percepción de inseguridad.
 
La Secretaría de Gobierno, consultada por Semana.com, señala frente a los casos de víctimas mortales por robos que es preocupante y que en ese sentido la administración distrital viene liderando una iniciativa que pretende reformar la Ley sobre el control de armas y explosivos, para hacer más exigente su venta y la posibilidad de su porte. Además, "busca darles facultades a los mandatarios de las localidades para que dada la afectación de seguridad en sus jurisdicciones, puedan restringir su circulación". 
 
Durante el año anterior se incautaron en Bogotá cerca de 2.500 armas de fuego y 165.000 armas blancas. La Sectretaría de Gobierno señala también que para hacerle frente a la situación de inseguridad en la ciudad, está en marcha el Plan de Seguridad por Cuadrantes, implementado por la Policía Nacional, con el que se dividió la ciudad en 743 sectores, cada uno con un número específico de policías asignados.
 
Pero aunque se afirme que la seguridad está controlada y las autoridades den cuenta de lo que se está haciendo para enfrentar la inseguridad, los hechos registrados en los primeros meses del año siguen preocupando a la ciudadanía. Por ejemplo, este miércoles, se registraron dos atracos a residencias ubicadas en el norte de Bogotá por parte de una banda armada, que amordazó y amarró a las personas que estaban allí.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.