Lunes, 24 de noviembre de 2014

| 2013/04/10 00:00

“Las víctimas tampoco se quedaron”: Roy Barreras

El presidente del Congreso justificó el retiro de los congresistas de la sesión en que debían oír a las víctimas.

El presidente del Congreso, el militante del partido de La U Roy Barreras. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

Al ser cuestionado por el masivo retiro de congresistas de la sesión plenaria para escuchar a las víctimas del conflicto, Roy Barreras, presidente del Congreso, dio una particular interpretación del evidente ausentismo registrado en la noche del 9 de abril en el Capitolio. “Las víctimas tampoco se quedaron”, dijo.


“Yo estuve allí (en el salón elíptico) desde las 3:00 de la tarde hasta las 10:30 de la noche. Intervinieron cerca de 300 víctimas. Iban hablando y se iban yendo. Era natural. Exigirles a las víctimas que se quedaran hasta altas horas de la noche no tiene sentido”, explicó el presidente del Congreso.


Barreras justificó que ayer, en el día nacional de las víctimas, sólo 19 congresistas se hubieran quedado escuchando a todas las víctimas que llegaron al capitolio. Lo hizo al decir que  “ni los congresistas, ni las víctimas, ni los medios de comunicación, ni los ciudadanos de la calle” se quedaron en el recinto. “No se trataba de que estuvieran sentados ocho horas, se trataba de que las víctimas pudieran expresarse libremente, y todas lo hicieron”.   


Camilo Romero, senador del Polo Democrático quien le pedirá a la plenaria del Senado repetir la sesión para que las víctimas sean escuchadas por los congresistas, dice que la de Roy Barreras no es la no es la respuesta que merecen las víctimas. “La obligación la tienen los congresistas, que por ley de la República, deben asistir cada 9 de abril a escuchar a las víctimas”.


Pero Barreras tiene otra lectura del objetivo de este homenaje y reconocimiento a las víctimas del conflicto. “Esta es la única sesión del Congreso en pleno que no es para que hablen los congresistas. Los congresistas deben ceder sus curules a las víctimas, por eso hablaron ayer todas las víctimas. Lo importante es que todas las víctimas pudieran expresarse y así lo hicieron. Ayer el Congreso le hizo un nuevo reconocimiento a las víctimas”.


Y por eso Barreras no se opone a que haya otra sesión para que el Congreso escuche a las víctimas, pero no para reparar un daño, como lo proponen Camilo Romero en el Senado y Ángela María Robledo en la Cámara. “Podemos hacer otra sesión para que hablen más víctimas, pero en ellas tampoco tendrán que intervenir los congresistas, esta sesión no es para que hablen los congresistas. Las víctimas hablaron”.


La ausencia de Barreras


El presidente del Senado dijo que se quedó siete horas escuchando a las víctimas. Camilo Romero recuerda que se fue a Caracol Radio para intervenir en el programa Hora 20, que se emite de 7:30 a 9.00 de la noche, cuando debía presidir el Congreso en pleno.


“Estuve durante siete horas en el Congreso, me ausenté una hora y el senador Juan Fernando Cristo me reemplazó y lo hizo muy bien”, le respondió Barreras.


Otra cosa sucedió. Barreras instaló la sesión a las 4 de la tarde, pronunció un discurso en el que les dijo a las FARC que no se hablaría de participación política a las FARC sin que antes hagan un reconocimiento público de sus víctimas, y en el que anunció la defensa del marco jurídico para la paz. Luego les dio la palabra a los congresistas Jorge Eduardo Géchem, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera e Iván Cepeda, y a las víctimas.


La sesión estuvo presidida por Juan Fernando Cristo, pero fue Guillermo García Realpe quien la cerró, a las 10 de la noche.


Un total de 149 representantes a la Cámara y 90 senadores registraron su asistencia. Pero sólo 19 estuvieron hasta el final.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×