Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2012 12:00:00 AM

Las voces sobre el período del nuevo fiscal Montealegre ¿uno o cuatro años?

Aunque el designado fiscal general, Eduardo Montealegre, ya entregó sus papeles en la oficina jurídica de la Presidencia para posesionarse y la Corte Suprema ratificó su elección, la incertidumbre aún ronda por el período en el cual debe estar en el cargo.

Diversas son las opiniones que tienen algunos altos funcionarios sobre el período del fiscal general. Más aún cuando la Corte Suprema en la elección y la posterior ratificación de Montealegre, se abstuvo de entregar un pronunciamiento. En el alto tribunal guardan silencio sobre tema.
 
El Consejo de Estado ratificó que es la Corte Suprema la que debe entregar una fecha definitiva (31 julio del 2013 o del 2016). "Nosotros no podemos emitir otro concepto. La Corte debió establecer el régimen jurídico, si termina el período o inicia uno nuevo", considera el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez.
 
Como se sabe, la sala de consulta del Consejo de Estado determinó el 12 de marzo que el período debería ir hasta el 31 de julio del 2013. En el argumento -que no es vinculante- se señala que el tiempo del fiscal es institucional y no personal, es decir que no puede arrancar de cero y por cuatro años.
 
Otra cosa piensa el procurador general, Alejandro Ordóñez. Él considera que "con la fiscal anterior (Viviane Morales) yo pensaba que el tiempo era de un año, con el nuevo fiscal es de cuatro años". Para Ordóñez, el jefe del ente acusador debe tener tiempo para actuar.

Dudas en el Gobierno

Recientemente, el propio presidente, Juan Manuel Santos, envió un trino en el que apoyó la idea de que fuera la Corte Suprema de Justicia la que definiera el "período del fiscal general", cosa que no sucedió.

La opinión del presidente Santos es contraria a la del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien también ha terciado en la discusión. "Qué bueno sería que muy pronto el Consejo de Estado se pronuncie, de una manera vinculante, sobre el tiempo de su permanencia".

Pero las declaraciones del alto Gobierno no quedan allí. El jefe de la cartera de Justicia, Juan Carlos Esguerra, también tiene su concepto. "Hay la posición de quienes interpretan de una forma la norma constitucional del artículo 249, hay quienes la interpretan de otra, hay la interpretación de la Ley Estatutaria de la Fiscalía que expresamente habla de período institucional. Ya veremos cuando se presenten los pronunciamientos jurisdiccionales".

Más voces

En la propia corte hay dudas. El saliente magistrado de la Corte Suprema Jaime Arrubla Paucar señaló que el tema es complejo, ya que en la Constitución hay un vacío en el que dice que el período del fiscal es de cuatro años, pero no dice nada sobre los eventuales reemplazos. "Aquí lo que se necesita es precisar", señaló el jurista.

El propio fiscal electo, Eduardo Montealegre, entregó su versión horas después de conocer su designación. "(El exfiscal) Guillermo Mendoza estuvo encargado, no hubo una elección, no fue designado y en principio creo que el período del actual fiscal debe ser de cuatro años", resaltó.

Así las cosas y a pesar de que el fiscal se va a posesionar en su cargo en pocos días, una vez lo haga no se sabrá cuál va a ser su período. Desde ya se habla que una nueva demanda que tendría que resolver el Consejo de Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.