Home

Nación

Artículo

C A L I

Látigo a la clase política

Un locutor independiente sería el nuevo alcalde de Cali.

25 de septiembre de 2000

Los partidos tradicionales se quedaron sin chance en Cali. En efecto, ni el Partido Liberal ni el Partido Conservador parecen tener fuerzas para derrotar a John Maro Rodríguez, ex director de RCN radio, quien tiene el 32 por ciento del respaldo de los caleños. Otros candidatos independientes, como Margarita Londoño, Gustavo de Roux y Rosemberg Pabón, cuentan con el 14, 10 y 7 por ciento, respectivamente. De Roux fue uno de los últimos en inscribirse con 120.000 firmas.

Es claro que en esta oportunidad los caleños están castigando a la clase política tradicional luego de que varios de sus más destacados dirigentes se vieran envueltos en escándalos de narcofinanciación de campañas durante el proceso 8.000 y corrupción administrativa.

Pero los caleños no sólo piensan castigar a los partidos históricos sino que también se muestran reacios a perdonar el pasado político de algunos de los aspirantes. Es el caso de Rosemberg Pabón, ex militante del M-19, quien hace varios años resultó elegido como el mejor alcalde del país cuando ejerció la administración de Yumbo. No obstante, la imagen desfavorable de Pabón es la más alta de todos los candidatos con el 28 por ciento.

Al igual que en Medellín, el desempleo es el principal problema de los caleños con un 55 por ciento de opinión, seguido por la inseguridad con un 27 por ciento. Luego sigue la corrupción (3 por ciento), falta de cupos en las escuelas, tráfico vehicular, impuestos, huecos en las vías y mala calidad de los servicios públicos, cada uno con el 1 por ciento.

En la encuesta de SEMANA sale muy mal librado el alcalde de la ciudad, Ricardo Cobo, a quien el 53 por ciento de sus paisanos desaprueba su gestión, mientras que un 22 por ciento la respalda. Un 25 por ciento dice no saber si aprobarla o desaprobarla.

En lo que tiene que ver con la gobernación del Valle del Cauca el favorito de los vallecaucanos es Germán Villegas, quien ya ha ocupado ese cargo. Villegas cuenta con el respaldo de sectores independientes, liberales y conservadores y tiene el 56 por ciento de respaldo, seguido por la liberal Dilia Francisca Toro, esposa del senador Julio César Caicedo, con un 11 por ciento. El liberal independiente Roy Barreras —uno de los más acérrimos enemigos políticos del gobierno de Ernesto Samper— cuenta con un respaldo del 6 por ciento.