Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2012 12:00:00 AM

Laura Moreno viajó a EE. UU. y regresará para la audiencia: Jaime Granados

El abogado de la joven vinculada al proceso por la muerte de Luis A. Colmenares recordó que su cliente no tiene restricción para salir del país. Aseguró que el juez tiene conocimiento del viaje.

Este domingo, Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, vinculada al proceso por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares, afirmó que su cliente viajó en compañía de su familia a Miami, Estados Unidos.

Granados aseguró que Moreno estará de vuelta para la audiencia preparatoria, que se realizará el 19 de diciembre.

"Ella no tiene ningún tipo de restricción para salir, no solamente de su casa y de la ciudad, sino del país. Con motivo de un descanso con su familia por esta época del año, programó un pequeño viaje y estará de regreso para la audiencia que está programada para el próximo 19 de diciembre", dijo el abogado.

El jurista aseguró que el juez tiene conocimiento del viaje.

"Aunque ella no tiene que pedirle permiso a nadie para ello, nos pareció pertinente informarle al juez 11 penal adjunto de la circunstancia de su viaje, enviándole copia del registro de los días de salida e ingreso al país", anotó.

“Ella duró más de un año en una detención domiciliaria con todas las restricciones que esto conlleva para una persona que apenas comienza su adultez, además de la excesiva publicidad que ha generado el caso. Sin embargo, ella y su familia ratifican su compromiso con el caso", añadió .

La juez 10 penal de conocimiento determinó el pasado 7 de noviembre levantar la medida de aseguramiento consistente en casa por cárcel contra Moreno y la otra universitaria vinculada al proceso, Jessy Quintero.

Fueron varios los argumentos presentados por la togada para otorgar la libertad a las dos jóvenes, quienes tenían la casa por cárcel desde octubre del 2011. El primero de ellos y el cual se encuentra en contravía de la disposición del juez 55 de garantías, quien decidió el pasado 28 de septiembre dejarlas privadas de la libertad, es que ya se venció el término de 120 días para que se inicie la audiencia de juicio. Para la juez han transcurrido 169 días.

En ese mismo sentido, se consideró que a lo largo del proceso no se han presentado dilaciones de ninguno de los intervinientes, y no se dio "ningún hecho externo" atribuible a la administración de Justicia para que se obligue a las jóvenes a permanecer privadas de la libertad.

En el fallo leído por la juez se estableció que desde el 22 de mayo, fecha en la cual se formuló acusación a las dos jóvenes hasta el 29 de septiembre, la cuenta arroja 130 días. El fallo revocó la decisión del juez 55 de garantías, quien en dos oportunidades negó la libertad de Moreno y Quintero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.