Home

Nación

Artículo

entrevista

"Le apostamos a salir del túnel en 2004"

Un optimista Juan Emilio Posada, presidente de Avianca, reveló detalles del plan de reestructuración que presentó la aerolínea el jueves pasado ante la Corte de Quiebras de Nueva York.

4 de julio de 2004

SEMANA: ¿Cómo piensa pagar Avianca sus deudas en el plan de reestructuración que presentó para salir del Capítulo 11?

Juan Emilio Posada: Hay unos acreedores cuyas deudas no son negociables, ni el monto, ni el plazo, ni la tasa de interés. Entre ellos están Acdac, Caxdac y entidades del gobierno como la Dian y la Aerocivil. Estas suman 286 millones de dólares.

SEMANA: ¿Cómo les va a pagar a los pensionados y al gobierno?

J.E.P.: A los pilotos les vamos a pagar de aquí a 2023 como ordenó la ley. Las pensiones que ya hoy está asumiendo Valores Bavaria las seguirá pagando normalmente. Para lo que se le adeuda al gobierno, que son sumas más pequeñas, ya se hicieron unos arreglos con el permiso de la Corte, pero se le pagará la totalidad, sin peluquearlas.

SEMANA: ¿Y a los otros acreedores?

J.E.P.: Será Avianca quien les pague a todos los acreedores y no terceros, como Synergy. Hay 1.473 acreedores, la mayoría muy pequeños. Entonces se negociará un monto bajo, que aún no se ha fijado, por debajo del cual se les pagará a todos de contado. Ahí quedarán probablemente 155 acreedores. A ellos la Corte de Nueva York nos obliga a darles condiciones de equidad y no discriminación sin importar el monto de su acreencia. Les ofreceremos un menú variable de opciones que les permitirán jugar con monto, plazo y tasa de interés. Así se les puede pagar un monto de contado, otro en períodos semestrales y una porción variable que puede ser por ejemplo el 15 por ciento del valor del Ebitda (utilidades antes de depreciaciones, intereses e impuestos) de la compañía en 2009 ó 2010.

SEMANA: En un principio el comité de acreedores de Avianca pareció inclinarse más hacia la propuesta de Copa-Continental, una aerolínea de gran trayectoria ¿Cómo los convencieron de irse con Synergy-Ocean Air?

J.E.P.: Hubo varias rondas de negociación con los acreedores después del 31 de mayo, que fue cuando firmamos el acuerdo de inversión con Synergy. Lo que se presentó ayer es mejor para los acreedores que lo que se acordó y firmó el 31 de mayo. Es decir, hubo un incremento en monto y velocidad de pago.

SEMANA: ¿De cuánto va a ser la capitalización de Avianca finalmente?

J.E.P.: Avianca recibirá 63 millones de dólares. De estos, la Federación Nacional de Cafeteros capitalizará un préstamo de 18,5 millones de dólares que le había hecho a Avianca. Los otros 44,5 millones de dólares restantes los pondrá el grupo Synergy-Ocean Air, que dirige Germán Efromovich. Esa capitalización sumada a los propios recursos que genera le permitirán a Avianca pagarles a sus acreedores y salir de la corte de bancarrotas.

SEMANA: ¿Cómo va a entregar el grupo Synergy ese dinero a Avianca?

J.E.P.: Al día siguiente de que salgamos del Capítulo 11 ellos le girarán a la aerolínea 9,8 millones de dólares. Luego, si Avianca tiene en su caja cada mes al menos 35 millones de dólares, Synergy le girará 1,5 millones de dólares. Si, en cambio, tiene menos caja, la empresa de Efromovich le aportará hasta 4,5 millones de dólares mensuales, hasta completar los 44,5.

SEMANA: ¿Qué tanto influyeron para que se llegara a este acuerdo los buenos resultados operativos de Avianca este año?

J.E.P.: La compañía se ha desempeñado mucho mejor de lo presupuestado. Entre enero y mayo de este año obtuvo unas utilidades (antes de intereses, impuestos, etc.) de 30 millones de dólares. Eso es 17,1 millones por encima de lo esperado. Eso es lo que ha hecho que se mantenga el interés y la puja por invertir en la compañía. También permitió mejorarles la propuesta de pago a los acreedores.

SEMANA: ¿Ya mejoró su relación con los pilotos?

J.E.P.: Una cosa es la relación con los pilotos, que es buena, y otra con sus líderes sindicales. Con estos últimos es en lo personal fluida, pero en lo profesional es dura, porque su estilo de liderazgo sindical es vociferante, hoy ya poco común.

SEMANA: ¿Y qué pasos faltan para salir del túnel?

J.E.P.: El juez debe dar su visto bueno y determinar que el plan no favorece los intereses particulares de ningún acreedor. Después los acreedores con quienes se negociaron las deudas votan si están o no de acuerdo con el plan final. Si gana el sí, el juez valida los resultados de la votación y sólo entonces el plan quedará en firme. Esperamos salir del Capítulo 11 a más tardar al final de 2004.