Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2015 9:25:00 PM

Víctor Pacheco está en la Fiscalía

Aunque el abogado no acudió a la cita ante la Comisión de Acusaciones, pero sí se presentó ante el ente acusador donde explicará los detalles del caso Pretelt.

“Es importante que el señor Pacheco diga, con toda claridad, dónde me entregó 400 millones de pesos y es importante que diga cómo, que se sostenga”.

La frase es del magistrado Jorge Pretelt en una entrevista a Semana.com hace exactamente una semana.
 
El togado no ha podido apagar el incendio desatado desde cuando el abogado Víctor Pacheco les dijo a varios magistrados de la Corte Constitucional que Pretelt le había pedido una millonaria suma para darle manejo a una tutela que llegó a ese tribunal a favor de firma Fidupetrol, representada por el abogado.

Pretelt y Pacheco, como ahora se sabe, tenían una cierta cercanía. “Como a los tres meses de seleccionada (la tutela) Pacheco me manifestó que él era abogado de Fidupetrol (la empresa que interpuso la tutela contra un fallo de la Corte Suprema, que la obligaba a pagar 22.500 millones de pesos).
 
Entonces le dije categóricamente a Víctor Pacheco que no contara conmigo porque era un tema sobre el cual la Contraloría había puesto su empeño y había ya un fallo de la Corte Suprema”, dijo Pretelt.

Pues bien. Ahora cuando prácticamente fue obligado a dejar la presidencia de la Corte, Pretelt podría recibir la respuesta este lunes. Si nada extraordinario ocurre, Víctor Pacheco deberá comparecer ante un fiscal para entregar su versión de los hechos.

También está citado a la Comisión de Acusaciones, donde se adelanta el proceso contra el magistrado Petrelt. Sólo él puede despejar todas las dudas sobre este espinoso episodio que ha manchado el honor de la Corte Constitucional.
 
Hasta ahora Pacheco no ha dado la cara. El miércoles pasado se acercó a la Fiscalía en Barranquilla y dejó un documento en el que dejaba su dirección por si lo requería la Fiscalía. Y es que el propio fiscal general, según conoció Semana.com, no quiere darle largas al asunto.

La semana pasada, en una reunión de alto nivel en el ente acusador, les dijo a sus más cercanos colaboradores que si Pacheco no llega este lunes, deberá ser conducido por la autoridades hasta el búnker de la Fiscalía.

El país espera respuestas. Concretamente, sólo se conocen los registros de las asiduas visitas de Pacheco a varios magistrados –revelados por Semana.com–, así como el testimonio ampliado del magistrado Mauricio González en el que consta que Pretelt nunca lo invitó a hacer negocios ilícitos, pero dejó bastantes cabos sueltos que sólo el abogado puede resolver.
 
En juego está la credibilidad de una Corte cuyo esplendor se conoció hace años pero que, por cuenta de la política, se ha venido a menos.
 
Aunque difícilmente logró mantenerse apartada de escándalos y conservaba cierta credibilidad, al alto tribunal le llegó la hora. Sin embargo, quizá, paradójicamente, la palabra ahora la tiene Pacheco.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.