Home

Nación

Artículo

Pepe Manrique, Luis Bolívar, "El Juli", Miguel Ángel Perera, entre otros, se reunieron con el presidente Santos, que estuvo acompañado por la consejera Gina Parody y otros funcionarios. | Foto: Andrés Piscov/SIG

NACIÓN

Le piden a Santos ayudar a declarar el toreo "patrimonio cultural y ecológico de la Nación"

Figuras de esa actividad como 'El Juli', Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Luis Bolívar y Pepe Manrique fueron atendidos este miércoles por el presidente de la República en la Casa de Nariño.

17 de octubre de 2012

En una reunión, que se inició pasadas las 10 de la mañana en la Casa de Nariño, importantes toreros le presentaron al presidente Juan Manuel  un documento en el que alertan sobre el impacto económico y ecológico que puede generar el cierre de las plazas de toros en el país.

En el documento, revelaron un estudio económico en el que señalan que sólo en la reciente década, las plazas de Bogotá, Manizales y Medellín generado con esa actividad 26 mil millones de pesos por impuestos y por cánones de arrendamiento de los inmuebles.

Explicaron que en Colombia hay 63 ganaderías de lidia en las que se crían un promedio de 200 cabezas de ganado por hacienda. Advirtieron que de cerrarse las plazas de toros, los animales serían sacrificados al prohibirse el fin específico de la lidia.

También le explicaron al presidente Santos que en Colombia, aparte de las corridas en las plazas de primera categoría (Cali, Manizales, Medellín y Bogotá), se celebraron 544 espectáculos taurinos en el 2009 en pueblos y municipios de 20 departamentos del país. Siendo los de mayor actividad Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila.

Tras el diagnóstico, los toreros le pidieron al presidente de la República "explorar y allanar el camino" para que el toreo sea declarado "patrimonio cultural y ecológico de la Nación", como lo han declarado varias comunidades autónomas de España y en el pasado mes de septiembre la república francesa.

Al término de la reunión, el vocero de los toreros, el colombiano Luis Bolívar, informó que el presidente Santos admitió la petición de que los espectáculos taurinos puedan ser regulados por el ministerio de Cultura y que el toreo pueda ser declarado patrimonio cultural de la Nación. "Santos se comprometió a evaluarlo" dijo Bolívar a la vez que anunció que los toreros presentarán al gobierno un proyecto en ese sentido.

Bolívar admitió como "difícil" la posibilidad que se realice la temporada taurina en Bogotá en los meses de enero y febrero del 2013.

Julián López "El Juli" calificó de positiva la reunión a la vez que manifestó que ahora comienza el trabajo duro para presentarle el proyecto al presidente Santos.

Según Bolívar, Santos también abogó por que los toreros lleguen a un consenso con el alcalde Petro. Bolívar explicó que la muerte del toro es un inamovible que no se puede negociar porque la legislación colombiana lo prohíbe.

En la reunión participaron también la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la consejera para asuntos de la capital, Gina Parody.

A las afueras de la sede de gobierno, se registró una manifestación de antitaurinos que aguardaron hasta la salida de los toreros de Palacio.

La mas reciente visita de un torero a la sede del gobierno colombiano se produjo en octubre de 1991 cuando el presidente César Gaviria le impuso la Cruz de Boyacá al colombiano César Rincón tras haber salido cuatro veces a hombros de la plaza de Las Ventas de Madrid luego de sus triunfos en España.

Los toreros que asistieron a la Casa de Nariño, junto a los españoles Morante de la Puebla, José María Manzanares, Enrique Ponce y Alejandro Talavante habían enviado hace unos meses al jefe del Estado una carta, solicitándole audiencia, luego de que el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, decidiera cerrar la plaza de toros de Santamaría de Bogotá para la actividad taurina.

Petro consideró que como alcalde de la ciudad no patrocinaría el maltrato animal.