Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2012 12:00:00 AM

Le ponen freno a ventas en el Tayrona

El Ministerio de Ambiente está estudiando aplicar extinción de dominio para quienes han usurpado tierras en este parque natural.

Desde que la cadena de hoteles de lujo “Six Senses” anunció su interés en tener una de sus sedes en el Parque Tayrona, en el país se abrió una fuerte polémica sobre qué derechos tenían los particulares que tienen tierras en ese paraíso natural. 
 
Pronto salió a la luz que los problemas del Tayrona eran mucho más grandes que la construcción de un hotel. De sus 12.000 hectáreas, más de la mitad está en manos de particulares pues el parque fue declarado en 1969 sobre predios de propiedad privada. Esta situación no habría tenido ningún problema sino fuera porque muchos de ellos durante las últimas décadas hicieron transacciones que están prohibidas por las leyes ambientales.
 
Por eso desde hace algunos meses un equipo del Ministerio de Medio Ambiente, Parques Nacionales y de la Superintendencia de Notariado y Registro comenzaron a hacer una tarea titánica: analizar uno a uno los más de 239 folios de matrícula inmobiliaria de los predios dentro del parque para detectar posibles irregularidades. Las conclusiones de ese estudio son las que el ministro de Ambiente, Frank Pearl, acaba de revelar en el Tayrona.
 
Según Pearl, se encontraron "adjudicaciones irregulares de baldíos, compras y ventas de tierras ilegales y la ampliación de área de muchos predios sin fundamento técnico", señaló. El ministro agrega que en esos predios se está estudiando aplicar por primera vez la figura de extinción de dominio para salvaguardar este parque natural.
 
Con la información sobre la propiedad del Tayrona al día será muy difícil que estas irregularidades vuelvan a presentarse pues ya no se podrán presentar ventas o embargos. Por eso, el ministro señaló que "la reserva natural quedó blindada porque no se podrá modificar escrituras, ni vender un solo centímetro de esos terrenos".
 
Como la idea es recuperar el parque de quienes lo usurparon se han realizado hasta el momento 18 demoliciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.