Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 2013/02/01 00:00

Leer, ¿una ‘humillación’ para Colombia?

Para el diario francés 'Libération' la comprensión de lectura de los escolares del país es “humillante”.

Colombia está entre el grupo de naciones con promedios por debajo de la media. Foto: Archivo SEMANA

 “Así este artículo estuviera escrito en español seis de cada diez escolares colombianos no lo entenderían”. Con esta frase, el diario francés Libération abre un artículo publicado este viernes en la que, además, ahonda en la calidad de la educación colombiana, tras el resultado de la encuesta PRIS que le representó al país haber quedado entre los siete peores puestos entre 45 países.

El estudio, llamado PIRLS, deja muy mal parado a los alumnos colombianos en el rubro de comprensión de lectura, donde -tal y como lo resalta la publicación-seis de cada diez estudiantes no pueden entender bien el contenido de un texto. Tales resultados corroboran los de otra evaluación llevada a cabo por la OCDE en el año 2009, en los cuales los resultados para Colombia fueron preocupantes.

Libération sostiene que los resultados “son humillantes para un país que desde hace largo tiempo se jacta de su vida intelectual, al punto de presentar su capital como La Atenas Suramericana”.  Afirma también que Colombia es uno de los países más inequitativos del planeta y que esta situación se refleja en la educación del país, donde hay una brecha enorme de calidad entre la educación pública y la privada.

En el texto, entrevistan a un profesor de un colegio público, quien indica que  el principal problema que hay son los pocos medios que el Estado ofrece: bajos salarios, niños con hambre e infraestructura mediocre, además de que en las zonas rurales los contratos demoran en ser renovados por varios meses.

En contraste, la educación privada ofrece una educación de mejor calidad, bilingüe, mencionando que muchos padres se endeudan por pagar esa educación a sus hijos (de más de 10.000 euros anuales), y que a pesar de ello no reciben mejor salario que los otros, menciona Libération.

El artículo remata afirmando que ni siquiera la educación privada puede garantizar que la comprensión de lectura de los alumnos colombianos sea la mejor, y para ello toman como ejemplo la polémica carta abierta del profesor Camilo Jiménez, de  la universidad Javeriana, quien renunció a su cátedra por considerar que sus alumnos no leían ni escribían bien.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×