Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2014 12:00:00 AM

Legalizan nuevas pruebas en contra del hacker Sepúlveda

Las diligencias en los juzgados de Paloquemao siguen en la más absoluta reserva.

A puerta cerrada, como de costumbre en las audiencias en el marco del proceso que se le adelanta al hacker Andrés Sepúlveda, se desarrolla una diligencia este martes en la que un juez legaliza una serie de pruebas aportada para la Fiscalía en contra del procesado.

Bernardo Alzate, defensor de Sepúlveda, aseguró al ingreso a la audiencia de control de legalidad, que la Fiscalía pedirá diligencias similares cuantas veces sea necesario porque a medida que va teniendo evidencias, debe presentarlas ante el juez para legalizarlas y así llevarlas al proceso que se le desarrolla al hacker.

“Los elementos puestos de presente al juez fueron los incautados en la 104 y en la 93 (apartamento y oficina del hacker). Son computadores, tarjetas SIM, memorias, los elementos incautados por parte del CTI”, dijo el jurista.

Dentro de las pruebas incautadas en los allanamientos del CTI, se incluyen teléfonos móviles, tarjetas SIM, cinco discos duros de 180 gigas de capacidad, ocho computadores de alta gama y cerca de 10 memorias USB. Igualmente fueron encontrados documentos y contratos de la empresa de Sepúlveda, al parecer con personalidades del escenario político nacional.

El defensor de Sepúlveda dijo que la familia del su representado ha sido víctimas de amenazas, pero que no conoce de qué forma se han presentado las intimidaciones. “La familia ha sido amenazada y le corresponde al Estado la vigilancia correspondiente (…) Se le debe garantizar la vida a Andrés y a las personas víctimas de amenazas”, dijo.

Una vez más el abogado de Sepúlveda aseguró que no han cerrado la puerta para llegar a un eventual acuerdo de colaboración con la Fiscalía. “Estamos mirando los elementos probatorios que se van de descubrir posteriormente y cómo en todo proceso, escucha, ve lo que hay y la defensa mirará la viabilidad o si no vamos a juicio”, dijo el defensor.

Por ahora el hacker continúa recluido en el búnker de la Fiscalía por razones de seguridad y según su abogado, las diligencias serán reservadas siempre y cuando impliquen temas que comprometan la seguridad nacional. De lo contrario, se abrirán al público y a los medios de comunicación.

Las acusaciones

Sepúlveda es el hacker señalado por la Fiscalía de estar al frente de una oficina al norte de Bogotá dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones y de haber amenazado la seguridad nacional al monitorear irregularmente información relativa al proceso de paz de La Habana. Además es quien puso en aprietos al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, luego que SEMANA divulgó un video en el que aparecen los dos. Según la Fiscalía, la grabación es auténtica y no fue alterada.

A Sepúlveda le fueron imputados cargos de violación ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y espionaje. Desde entonces fue privado de la libertad con medida de aseguramiento. La defensa del hacker señaló en su momento que Sepúlveda ha trabajado "para diferentes políticos, congresistas y senadores, así como para los anteriores presidentes de Colombia", además de otros importantes personajes en México, Honduras, Venezuela.

Según lo dijo el fiscal general, Eduardo Montealegre, Sepúlveda es un ingeniero que desde una oficina de un edificio de la calle 93B con carrera 17, en el norte de Bogotá, manipulaba ilícitamente correos electrónicos cuya finalidad era "interferir" y "afectar" el proceso de diálogo entre la administración de Juan Manuel Santos y la insurgencia.

Para el próximo 10 de junio quedó programada la diligencia en la que se resolverá la apelación interpuesta por la defensa de Sepúlveda sobre la medida de aseguramiento que lo mantiene privado de la libertad.

En el proceso, además de Sepúlveda está vinculada su esposa Lina Luna, quien está pendiente de una entrevista ante la Fiscalía. Según dijo un funcionario del ente investigador a Semana.com al referirse a la actriz y su vinculación con el escándalo, “por donde abre un hueco, aparece Lina. Estuvo en las campañas, estuvo en la Presidencia y sabrá de las actividades poco transparentes de su pareja. En fin, está en todo”.

También está Luis Alfonso Hoyos, exasesor 'espiritual' de la campaña Óscar Iván Zuluaga. Quien al ser citado se negó a responder el interrogatorio de la Fiscalía apegado a su derecho a guardar silencio.

Hoyos fue incluido en el escándalos luego del video revelado por SEMANA en el cual se ve y se oye al candidato Zuluaga, al hacker y a él en una comprometedora conversación donde se tocan temas sensibles de la seguridad nacional y otros temas de cómo contrarrestar a sus adversarios en la última fase de la campaña política. En ese encuentro, Zuluaga estuvo acompañado de su entonces asesor Hoyos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.