Home

Nación

Artículo

LEHDER HABLA DEL MAS

Sobre su vinculación con este movimiento, SEMANA obtuvo la siguiente declaración

1 de agosto de 1983

SEMANA: ¿Admite usted que el MAS responde a la reacción de un conjunto de gente secuestrable que se procura una autodefensa? ¿Está usted de acuerdo con el MAS?
CARLOS LEHDER: En este momento yo estoy a favor del MAS, ante una amenaza de guerra civil.
S: ¿Pero usted no cree que la existencia de organismos como el MAS están generando también otra serie de secuelas para que se reproduzcan las fuerzas contra las cuales ustedes luchan?
C.L.: Sí, pero un hecho muy claro es que los secuestrables tienen que proteger sus intereses y nadie puede evitar eso.
S.: Pero ¿puede usted afirmar que no tuvo relación alguna con el MAS, cuando hay gente que lo acusa de haber participado en la primera reunión del MAS, e incluso de ser uno de sus ideólogos? C.L.: Primero salió el MAS y luego me secuestraron a mí. El 16 de noviembre se creó el MAS y el 19 de noviembre me secuestraron. El MAS se fundó cuando se descubrió una lista de 95 personajes, aparentemente de la mafia del narcotráfico, entre los cuales figuraba yo. Nos debían secuestrar para despojarnos de los dólares y así financiar la guerrilla. Pero ellos nunca se imaginaron lo que se les venía encima y por primera vez había un enfrentamiento entre el M-19 y un grupo civil .
S.:¿A usted le avisaron de esa lista?
C.L.: Sí, y al otro día me secuestraron.
S.: Y usted se unió con ellos, supongo...
C.L.: No, pero hubo otras personas que sí se unieron para formar las famosas reuniones del MAS de 300 o 400 personas.
S.: ¿Pero usted tuvo acceso a esas reuniones?
C.L.: No.
S.:¿Por qué no?
C.L.: No, porque cuando me secuestraron me pegaron un tiro y estuve 10 días en una cama, pero lo hubiera hecho de haber estado allá. Lo que yo sí hice fue que esa misma noche que me secuestraron ofrecí 25 millones de pesos por los secuestradores.
S · Pero todavía no queda claro si usted pertenece al MAS...
C.L.: Es que mira, pertenecer al MAS es muy fácil para los secuestrables, que ellos no necesitan reunirse para eso. Uno puede afiliarse y el MAS le manda un abogado, que le pregunta qué problemas tiene, le toma los datos.
Son técnicos en seguridad. Es defensivo.
S.: Usted afirma que es un movimiento defensivo. ¿Pero cómo se explica que hayan matado gente como Alava Montenegro, y que frecuentemente atenten contra periodistas?
C.L.: La parte civil del MAS murió cuando subió Belisario e inmediatamente el MAS de la CIA asesinó al profesor Alava. Yo creo que hay un pacto entre el M-19 y los consorcios verdaderos del MAS, que es un pacto de no agresión del M-19 y a la subida de Belisario Betancur, los que estén participando hoy en día son la CIA junto con ciertas secuelas de ex policías o ex agentes. Ellos son los que agreden. -