Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2015 4:54:00 PM

León Valencia vs. Miguel Gómez: rifirrafe por la Comisión de la Verdad

"La familia Gómez es de las principales reponsables políticas de la Violencia", le dijo Valencia. "Yo no he violado el Código penal. Usted sí", le respondió Gómez en ‘Voces RCN’.

No habían pasado 24 horas desde el anuncio de su creación, cuando la Comisión de la Verdad producía el primer debate acalorado. Sucedió anoche en Voces RCN, el programa que dirige en RCN Radio el periodista Juan Carlos Iragorri, en momentos en que, al hablar del nuevo organismo, León Valencia, columnista de SEMANA, y Miguel Gómez Martínez, exrepresentante a la Cámara y exembajador en París, se enfrentaron duramente al aire.

Después de que Gómez Martínez dijo que una Comisión de la Verdad puede fallar en Colombia porque este "es un país de mentirosos", León Valencia respondió, entre otras cosas: "¿Sabe una cosa, doctor Gómez? Los Gómez, la familia Gómez, participó, fue uno de los principales participantes de la violencia política en Colombia". Se refería seguramente al líder conservador Laureano Gómez, abuelo de Gómez Martínez, elegido presidente de la República en 1950 tras el gobierno de su copartidario Mariano Ospina Pérez, y a quien distintas voces vinculan con el período violento entre conservadores y liberales que dejó más de 200.000 muertos en esa época.

Miguel Gómez Martínez le respondió enseguida a León Valencia. "Yo no he cometido ningún delito. En cambio usted sí porque ha violado el Código Penal", le dijo haciendo referencia al pasado de Valencia con movimientos subversivos. "¿Usted qué quiere? ¿Que me metan a la cárcel? ¡A mí me respeta!", agregó mientras el exministro Juan Gabriel Uribe, exasesor del líder asesinado Álvaro Gómez Hurtado, hijo de Laureano Gómez y tío de Miguel Gómez Martínez, intervenía en defensa del dirigente muerto violentamente en 1995.

El otro invitado al programa, el exministro Alfonso Gómez Méndez, expresó su opinión sobre la Comisión de la Verdad poco antes del rifirrafe. Al final, Iragorri consiguió reestablecer la calma.

Escuche el audio:
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.