Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

VIDEO

“Álvaro Uribe es un hombre respetable, pero no tiene derecho a infundir miedo”

Semana.com habló con Leonard Rentería, el joven de Buenaventura que interpeló al expresidente y defendió vehementemente el Sí en el plebiscito. Esta es su historia.

4 de septiembre de 2016

El domingo en la tarde, el celular de Leonard Rentería no paró de sonar. Todo a raíz de un video en el que este joven de Buenaventura interviene en un encuentro social liderado por el senador Álvaro Uribe, donde se discutía las razones para votar sí o no en el plebiscito del próximo 2 de octubre. La intervención de Leonard, que dura dos minutos, se viralizó en la redes sociales y en cuestión de horas su nombre se convirtió en noticia nacional.

La vehemencia de Leonard y la fuerza de sus argumentos lo han catapultado a la palestra pública. El encuentro entre este líder comunitario y el expresidente ocurrió el pasado sábado en el centro de Buenaventura. El evento estaba organizado por militantes del Centro Democrático en el Puerto y tenía como objetivo hacer un ejercicio pedagógico para hablar sobre las razones que tiene la oposición para estar en contra del acuerdo que suscribieron el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Esta es la intervención de Leonard Rentería:

Semana.com habló con Leonard Rentería. Con su voz pausada señaló que respeta profundamente al expresidente. De hecho, insiste en que tiene todo el derecho democrático para exponer las razones para votar No en el plebiscito, pero recalca que “el senador no tiene derecho a infundir miedo y mucho menos confundir a la gente con temas que no están en el acuerdo”.

Más allá de las diferencias que tiene con el expresidente, Rentería pone sobre la mesa el corazón del problema del conflicto armado: el abandono estatal. Como el líder social que es, el joven expresa que la violencia es una consecuencia natural de una realidad en la que los jóvenes están en las esquinas de los barrios sin nada qué hacer. “No tenemos el acceso a una educación de calidad o al goce de un servicio de salud digno. Casi que nos empujan a la ilegalidad. Ayer fueron los grupos subversivos, hoy es el consumo de droga y los grupos criminales”, expresa.

La historia de Leonard Rentería ha estado marcada por el activismo social e infortunadamente por la violencia. Rentería tiene apenas 25 años, pero participa en grupos culturales desde los 13. Comenzó como bailarín de danzas folclóricas y con el paso de los años se convirtió en un popular rapero que basa buena parte de sus líricas al puerto que lo vio nacer y al impacto de las fuerzas armadas ilegales que han azotado sus tierras.

Música para la tragedia

Pero el sino de la tragedia también ha sido un acompañante de sus pasos artísticos. Como lo afirmó en su interpelación ante Álvaro Uribe, Leonard es uno de las ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia. En el 2015, tuvo que presenciar como miembros de una banda ilegal asesinaban a su cuñado John Jairo Ramírez Olaya, quien dejó tres hijos. Leonard, en charla con Semana.com, comentó que “la muerte de mi cuñado fue un golpe muy duro, pero ¿de qué me sirve guardar rencores contra sus asesinos? Hay que perdonar y luchar más duro en su memoria”.

Este año, Leonard tuvo que acceder a un esquema de protección ofrecido por la Unidad Nacional de Víctimas y su familia tuvo que salir del puerto por motivos de seguridad. “Yo decidí quedarme para seguir trabajando por un futuro mejor para nuestros jóvenes. Un futuro incluyente y con más oportunidades”, insiste.

Leonard Rentería ha tenido que poner letras y música a una realidad que se debate entre la violencia y la esperanza de una reconciliación que no se ve tan lejana. El joven viene de San Francisco de Asís, acaso uno de los barrios más azotados por la pobreza y la violencia en un puerto como Buenaventura por donde salen buena parte de las exportaciones de Colombia. Precisamente su conciencia social nació y se arraigó en este territorio donde las oportunidades son pocas y el talento sobra.

Seguramente el celular de Leonard seguirá sonando insistentemente en los próximos días. Y también es seguramente tamaña exposición mediática hará que su esquema de seguridad tenga que redoblar esfuerzos. Pero más que un titular de prensa ocasional, lo que busca Leonard –que asegura no pertenecer a ningún grupo o partido político- es que los jóvenes de Buenaventura tengan más oportunidades. “Que esos que vienen de afuera dejen de darnos armas a los negros para que nos matemos entre nosotros, eso es lo que busco en realidad”.