Home

Nación

Artículo

| Foto: Leonardo Puentes

NACIÓN

Se acaba la era 'Calzones': Coalición de Verdes, Polo y Compromiso se queda con alcaldía de Yopal

El apoyo de Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo fue clave para la elección de Leonardo Puentes como nuevo alcalde de Yopal, en Casanare.

26 de noviembre de 2017

Yopal, la capital del Casanare, lleva años sumida en el desgobierno y la inestabilidad política. Y todo se agravó aún más con la destitución del alcalde titular de ese municipio Jhon Jairo Torres, conocido como John Calzones, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, además de condenado por urbanizador ilegal.

Tras la salida de Calzones, llegó al cargo Zoila Rosa Angulo, designada por el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera. Pero en Yopal todos sabían que la mujer era cuota de Torres, pues ha sido una de las más cercanas a su vida política.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones atípicas en Yopal, que dejaron como ganador a Leonardo Puentes, un candidato que fue impulsado por la coalición del Partido Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo.

El apoyo de los senadores Claudia López y Jorge Robledo, así como el del candidato presidencial Sergio Fajardo (de Compromiso Ciudadano) fue determinante para que este politólogo yopaleño se quedara con el cargo de primer mandatario.

Puentes fue concejal de Yopal. Su ejercicio político se caracterizó por una férrea oposición al gobierno de Calzones. Demandó a la empresa Ceiba, una firma que formaron los amigos de Calzones para el cobro de las fotomultas. Y ganó esa batalla. El acuerdo que autorizó esos cobros por 20 años fue declarado nulo. Esa fue una de sus banderas.

Puentes logró 16.522 votos. El segundo lugar fue para Arcenio Sandoval, del Centro Democrático, quien obtuvo 14.576 sufragios. En ese orden luego aparece Carlos Cárdenas, el candidato que era apoyado por Calzones, con una votación de 8.614.