Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2015 2:30:00 AM

La sentida carta de Leopoldo López a Pastrana

El diputado venezolano le mandó una carta al expresidente. ¿Qué dice la misiva? Semana.com tiene la respuesta.

Andrés Pastrana Arango regresó a Colombia luego de las horas más intensas que ha vivido como expresidente. Tres días estuvo en Venezuela y su presencia puso muy nervioso al presidente Nicolás Maduro. Pastrana pretendía visitar al exdiputado Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición, que está preso desde hace un año.

El domingo, cuando se disponía a hacerlo, el Ejército venezolano, atendiendo órdenes del Gobierno, impidió el paso a los expresidentes latinoamericanos (Sebastián Piñera y Felipe Calderón) a la cárcel militar de Ramo Verde. Pastrana regresó a Colombia, se quedó sin ver a López.
 
A su llegada a Bogotá, Pastrana reveló un mensaje que le había enviado Leopoldo López desde la prisión. Una carta que le llegó al bolsillo, el mismo día de la frustrada visita, de manos de Lilian Tintori, la esposa del exdiputado.

La carta está fechada el 25 de enero. En ella López le agradece al expresidente por su visita a Venezuela y confiesa que tenía la esperanza que los dejaran pasar “para poder conversar sobre el presente, pero sobre todo, el futuro de Venezuela”.

López, además, se declara preso de conciencia, y en el mensaje al exmandatario se muestra fuerte. “En unos días cumplo un año en prisión, pero mi alma y mi mente están libres como la esperanza de ver libre a mi país muy pronto”.

El líder opositor venezolano le dice a Pastrana que tiene la “certeza” de que Venezuela ya está encaminada a “un cambio profundo” y que el país se transformará en una Nación donde la prioridad sea el respeto a los derechos de todos.

Para ello propone la convocatoria a todos los venezolanos para sustituir por los mecanismos constitucionales a quienes “han traído al país a un colapso generalizado”. Y señala, como principal obstáculo, lo que llama “la pequeña elite corrupta e ineficiente que ha tomado por asalto las instituciones del Estado”.

López pidió a los expresidentes que transmitan en Colombia y demás países del continente su testimonio de la crítica situación de Venezuela y también  la legitimidad de la oposición. Pastrana, tras leer la carta, aseguró: “en Venezuela hay presos políticos”.

Esta es la carta en su versión original:



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.