Home

Nación

Artículo

encuesta

¿Les creen los colombianos a los medios?

Una encuesta del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana revela que la credibilidad de los medios se mantiene a pesar de las constantes críticas.

3 de noviembre de 2002

Los medios masivos de comunicación han estado en el ojo del huracán por muchos años. Son acusados de parcializados, superficiales y hasta mentirosos. Sin embargo los resultados de una encuesta contratada por la facultad de periodismo de la Universidad de la Sabana y realizada por Yankelovich Acevedo en seis grandes ciudades del país muestran todo lo contrario.

Para el 85,6 por ciento de los encuestados los contenidos de los medios masivos de comunicación en general gozan de alta credibilidad. Además un 26 por ciento ha aumentado en los últimos tres años su credibilidad porque, según los encuestados, los medios ahora son más veraces, investigan más y desarrollan un mayor despliegue tecnológico.

Para quienes leen revistas como principal medio de información, SEMANA registra la mayor preferencia con un 69,8 por ciento frente a un 12,9 de Dinero y, en tercer lugar, Cambio con el 8,3 por ciento. El propio ejercicio del periodismo salió bien librado en la encuesta: el 61 por ciento calificó el desempeño profesional de los periodistas colombianos como bueno y muy bueno.

Claro está que se mantienen algunas impresiones, como la falta de imparcialidad. Para el 26,3 por ciento de los colombianos los medios de comunicación tienden a favorecer a los grupos económicos mientras que el 24,4 afirma que esa tendencia busca ayudar al gobierno y un 15 a los grupos políticos.

En general, la televisión es el medio masivo que obtiene simultáneamente los mejores y peores índices de responsabilidad, veracidad e imparcialidad. Esto demuestra que la mayoría de colombianos aún conservan opiniones confusas y contradictorias cuando de calificar los medios se trata.