Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Pinzón, nuevo ministro de Defensa, en compañía del presidente Juan Manuel Santos. | Foto: SIG.

NACIÓN

"Les exigiré con respeto a las FF.MM. disciplina, ética y resultados": nuevo mindefensa

En la mañana de este lunes, Juan Carlos Pinzón asumió el mando del Ministerio de Defensa. Con el reconocimiento de la tropa y en compañía de la cúpula militar, anunció sus objetivos estratégicos al mando de esta cartera.

5 de septiembre de 2011

Cinco días después de haber sido nombrado nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón asumió la jefatura de esta cartera con el reconocimiento de la tropa. En el acto, en el que estuvo acompañado de la cúpula militar y el presidente Juan Manuel Santos, anunció que pondrá en marcha una estrategia de defensa en las zonas del país en donde se han registrado los recientes y constantes ataques de las FARC, sin descuidar las ciudades con el ánimo de evitar que se conviertan en foco de criminalidad.
 
Pinzón iniciará su ministerio con un viaje sobre el mediodía de este lunes a Corinto (Cauca), donde realizá su primer consejo de seguridad. Dentro de los principales objetivos estratégicos que anunció el ministro están la redefinición estratégica, la innovación tecnológica, la seguridad ciudadana y su protección, un marco jurídico contra las bacrim, prevención de formación de nuevas estructuras, lucha contra el narcotráfico, trabajo de cerca con los órganos judiciales y los órganos de control y fortalecer el fuero penal militar y el fuero penitenciario, entre otros aspectos.
 
“No seré yo quien trate de imponer lineamientos, acudiré al conocimiento de los integrantes de las Fuerzas Militares y les exigiré con respeto disciplina, ética y resultados”, dijo el ministro en el acto de reconocimiento de la tropa.
 
Durante la posesión y el reconocimiento de tropas del nuevo ministro de Defensa, el presidente Santos reconoció que “el enemigo está debilitado pero no está derrotado" y anunció que la estrategia de las Fuerzas Armadas será la innovación.
 
Santos le pidió al nuevo jefe de la cartera de Defensa establecer un proceso de defensa judicial para las Fuerzas Armadas, "donde se sientan debidamente defendidas y cómodas”, y darle el "puntillazo final" a las guerrillas, bandas criminales y organizaciones narcotraficantes.

"La consolidación combinada con la ley de víctimas y de restitución de tierras será una carta muy importante para jugar y darle el puntillazo final a esos grupos armados ilegales", insistió el Jefe de Estado.
 
El mandatario destacó que las Fuerzas Armadas están ganando prestigio internacional y que varios países solicitan contar con la experiencia de la fuerza pública en la lucha contra el narcotráfico, el secuestro y la criminalidad.
 
Finalmente, el presidente sostuvo que la mejor forma de responderle al terrorismo es saliendo a votar en las próximas elecciones.
 
“A propósito de Putumayo, ministro, le recomiendo que esta misma semana va a decirles a esos bandidos, a esos terroristas, que no hay la menor posibilidad de que permitamos que no se hagan las elecciones en esos municipios alejados, donde ellos han querido amenazar a la población civil”, indicó Santos.
 
Quién es Juan Carlos Pinzón

Pinzón, quien venía desempeñándose como secretario de Presidencia, tiene un máster en política pública de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales ‘Woodrow Wilson’, de la Universidad Princeton, Estados Unidos.
 
Entre el 2006 y el 2009 se desempeñó como viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, cargo desde el cual lideró el diseño de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática.
 
Dirigió la ejecución del Impuesto al Patrimonio y contribuyó a estructurar la modernización de la capacidad de operaciones especiales y de inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como los programas de bienestar y la reforma estructural del Ministerio de Defensa.
 
Fue representante de Colombia ante la junta del Banco Mundial en calidad de asesor principal del director ejecutivo para Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam, Trinidad y Tobago.
 
También ejerció como vicepresidente de la Asociación Bancaria y secretario privado del Ministerio de Hacienda, entre otros cargos.