Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2014 12:00:00 AM

Procuraduría: ¿les llegó la hora a los ‘Ñoños’?

La entidad indaga si Musa Besaile y Bernardo Elías Vidal hicieron uso indebido de los cupos indicativos. Elías habló con Semana.com.

Los denominados cupos indicativos o presupuesto específicamente enviado a una región derivaron en una exquisita palabra, con la que se ha acusado al gobierno actual de repartir recursos: ‘mermelada’. Algunos congresistas están en la mira de las autoridades por hacer gestión ante las entidades gubernamentales para que envíen dineros a los entes territoriales.

El tema no tendría nada de especial de no ser porque con la plata en la región los congresistas sacan su tajada para utilizarlos en campañas políticas o simplemente para sus bolsillos.

En este capítulo de la mermelada se ha hablado mucho de dos nuevos barones electorales de Córdoba, quienes obtuvieron la mayor votación en las elecciones pasadas: los senadores Mussa Abraham Besaile y Bernardo Miguel Elías Vidal. Sus nombres ahora aparecen en letras del molde en un auto de la Procuraduría radicado con el número 130556.

En el documento el Ministerio Público le dio apertura a una indagación preliminar como respuesta a una queja en la que se señala que, Musa Besaile, habría negociado el cupo indicativo conseguido por el representante a la Cámara Raimundo Méndez. Según la queja, ese dinero había sido destinado para financiar su campaña.

Según se entiende, se trata de algún presupuesto destinado para obras y conseguido por Méndez que habría terminado en manos de Musa. Méndez es Representante del Partido de La U y es administrador de Empresas con especialización en Alta Gerencia de la Universidad del Sinú.

La Procuraduría fue más allá de la queja y decretó pruebas para establecer la presunta irregularidad. Para ellos destinó a un procurador especial para que acopiara la documentación suficiente en el Ministerio de Hacienda y revisara las partidas presupuestales para el departamento de Córdoba.

El funcionario también deberá identificar qué proyectos de inversión fueron gestionados por los tres congresistas para ‘desarrollo regional’ y establecer el estado actual de la ejecución de ese presupuesto. Se trata de tres acciones básicas en una investigación que arrojará resultados rápidos y efectivos.

Y es que los dos máximos electores del Partido de la U, Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile, se convirtieron en las sorpresas de las elecciones de Congreso, pues se alzaron con una sorprendente votación.

Musa Besaile obtuvo 145.402 votos y 'Ñoño' Elías, 140.143. En tan solo cuatro años aumentaron su caudal electoral. Besaile se dio el lujo de aumentar su botín electoral en 84.000 votos, mientras Elías metió a las urnas nuevos apoyos, unos 65.000 ciudadanos le apostaron a su propuesta. Con esto Musa y ‘Ñoño’ se convirtieron en los principales electores del país.

Semana.com se contactó con Bernardo Elías para conocer su opinión acerca de la apertura de la investigación. Aseguró que celebra que hayan abierto la indagación porque será el escenario ideal para demostrar lo que ha dicho sobre los cupos indicativos. “No solo es una labor legal que desarrollo como congresista, sino que yo gestiono y no contrato” afirmó.

El congresista, quien, según sus asesores, se encuentra en correrías a favor de la campaña reeleccionista, concluyó que está presto a concurrir ante los organismos que lo requieran para demostrar su transparencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.