Home

Nación

Artículo

. | Foto: Cortesía. Policía Metropolitana de Bogotá.

NACIÓN

Letal golpe a expendios de alucinógenos

En las últimas horas, 32 presuntos integrantes de estas organizaciones fueron capturados en Bogotá.

19 de julio de 2013

Labores de inteligencia permitieron a la Policía Metropolitana de Bogotá conocer de cerca la forma como delinquían tres bandas en la capital del país. Operativos simultáneos contra las organizaciones, al parecer, dedicadas al microtráfico, permitieron las capturas de 32 personas que están vinculadas con varios delitos.

Las bandas delincuenciales quedaron al descubierto cuando los miembros de la Policía lograron establecer que, al aparentar ser dueños de negocios familiares, vendedores ambulantes y recicladores, los delincuentes conseguían traficar alrededor de 10.000 dosis de estupefacientes al día, lo que les generaba una ganancia de 450 millones de pesos al mes.

Las 32 personas delinquían en las principales ‘ollas’ de la ciudad, según lo establecieron las investigaciones adelantadas durante seis meses. Los 20 hombres y las 12 mujeres serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

La primera operación, denominada ‘Caballo de Troya’, permitió la captura de 15 personas (cuatro mujeres y 11 hombres). Su modus operandi consistía en presentarse como recicladores que se movilizaban en vehículos de tracción animal, más conocidos como ‘zorras’. Su zona de influencia era el sector de Tierra Linda, ubicado en la localidad de Suba. Sus principales clientes eran menores de edad.

El segundo ataque a las bandas de tráfico de drogas se dio durante la operación ‘Catedral’, dirigida a la organización de los 'Rasta', integrada por siete mujeres y dos hombres. Su área delincuencial estaba enmarcada en el sector del Parque Lourdes, ubicado en la localidad de Chapinero.

Allí aparentaban ser vendedores ambulantes y camuflaban los alucinógenos con canecas de basura y puestos de venta de dulces. A estas personas se les sindica de vender drogas sintéticas, marihuana creepy, popper y ácidos. Una de las características que llaman la atención es que sus compradores eran estudiantes de estratos altos.

Por último, la Policía logró identificar a una familia dedicada a estas acciones ilícitas. De ellos, siete hombres y una mujer aprovechaban sus lugares de residencia, en las localidades de Fontibón, San Cristóbal y Kennedy, para expender la droga. La banda, conocida como ‘Ramajal’, fue desarticula durante la operación ‘Pescador’.

De esta última organización hace parte alias 'Farid', encargado de traer los estupefacientes a Bogotá desde las zonas productoras de droga del país. El hombre, natural de Caquetá, buscaba conseguir mejores precios y, de esta manera, mayores ganancias.

Durante los operativos fueron incautadas 200.00 dosis de estupefacientes, entre marihuana, bazuco y cocaína. También se decomisaron 10 millones de pesos. En Bogotá, en los últimos dos meses, la Policía ha logrado resultados en contra de seis bandas dedicadas a la venta de drogas al detener 61 personas. Los operativos hacen parte de la segunda fase de extermino de las 'ollas' del país.