Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2013 12:00:00 AM

Leve descenso en el número de desplazados

La ONG Codhes, en su último informe, registró 256.000 desplazados durante el 2012. El Pacífico, la región más afectada.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), en su informe anual, registró un leve descenso en el número de desplazados en el 2012 con respecto al año anterior.

Según la organización no gubernamental, el año pasado más de 256.000 personas fueron desplazadas forzadamente en Colombia, cifra menor que la registrada en el 2011, cuando se calcula que casi 260.000 colombianos se desplazaron internamente por motivos del conflicto.

Codhes registra que el total acumulado de desplazados del país llegó a 5,7 millones de personas. Y plantea que llegar a un acuerdo de paz será la única forma de resolver el problema del desplazamiento interno de Colombia.

"La paz resultante del diálogo y del reconocimiento de los derechos de las víctimas es la única forma de resolver la crisis del desplazamiento", asegura la ONG en su informe de 163 páginas.

“El gobierno nacional ha dicho que sus cifras están cercanas a los 5 millones de personas, entonces cada vez hay menos debate entre los sistemas de información", dijo Marco Romero, director de Codhes, al presentar el informe en rueda de prensa.

Romero además aclaró que a la cifra de desplazados por el conflicto armado interno, hay que agregar a por lo menos 400.000 colombianos en condición de refugio, reconocido o no, fuera del país, como en Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela, entre otros.

El Pacífico, la región más afectada

Codhes enfatiza en su informe que la dinámica del conflicto se ha concentrado en la región del Pacífico, donde hay presencia de todos los grupos armados y en la que se registró la mayor parte de desplazamientos durante el 2012.

"Hay una presencia muy fuerte de las FARC, del ELN, de las Fuerzas Militares, de las bandas criminales,  y esto está causando esta magnitud", dijo Marco Romero.

El 36,1% de los desplazamientos forzados el año pasado ocurrieron en los departamentos del Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó, que conforman el litoral  Pacífico colombiano.

En esta zona, los desplazamientos aumentaron un 21,9% respecto al 2011. Las comunidades afrocolombianas e indígenas son las más afectadas en este territorio.

Codhes, que lleva tres décadas trabajando en el tema del desplazamiento forzado, llamó una "paradoja" que ni la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ni el inicio de los diálogos de paz del Gobierno con las FARC hayan logrado frenar la dinámica del desplazamiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.