Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Ley antitrámites: si estudió en el exterior, reconocer su título será más rápido

Con la nueva norma, los ciudadanos que requieran el reconomiento de un título de educación superior otorgado en el exterior podrán resolver su solicitud en menos tiempo. Conozca cómo se realiza el trámite de las convalidaciones.

12 de enero de 2012

El nuevo decreto antitrámites disminuye el tiempo en que los ciudadanos obtienen la convalidación de sus títulos de educación superior otorgados en el exterior.
 
A través de la convalidación, el Gobierno colombiano hace un reconocimiento a un título de educación superior (en programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado o sus equivalentes) otorgado por una institución de educación superior del exterior o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país.
 
Tras la expedición del nuevo decreto, los colombianos podrán realizar este trámite en el Ministerio de Educación y sin intermediarios.
 
Según lo reglamenta el decreto ley, Mineducación tendrá dos meses para resolver las solicitudes de convalidación de títulos, "siempre y cuando la institución de educación superior o el programa académico se encuentren acreditados por una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el país de procedencia del título".
 
La cartera de Educación contará con dos meses para resolver la solicitud (un proceso que por falta de reglamentación podía tardar de cuatro a seis meses), cuando el título que se somete a convalidación sea de un programa que haya sido evaluado previamente por el Ministerio de Educación o el Icfes (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación).
 
Ahora, la solicitud será aprobada teniendo en cuenta un caso previo de convalidación, siempre que sea del mismo programa, ofrecido por la misma institución y con una diferencia entre las fechas de otorgamiento de los títulos no mayor a ocho años.
 
Según la ley antitrámites, si no se tiene la certeza sobre el nivel académico de los estudios que se están convalidando, Mineducación realizará una evaluación académica a la documentación. En estos casos, contará con cuatro meses para resolver la solicitud (antes eran cinco meses).
 
"Si vencidos estos términos el Ministerio de Educación no se ha pronunciado frente a la solicitud, se entenderá convalidado el título y se deberá expedir en el curso de cinco días hábiles el acto administrativo que da constancia de la convalidación", dice un comunicado del despacho.
 
Recuerde que los términos establecidos se contarán a partir de la fecha en que se recibe la documentación requerida.
 
Para encontrar más información sobre el trámite de convalidaciones ingrese aquí.