Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Ley de Garantías, el ‘coco’ del Metro de Bogotá

El alcalde Gustavo Petro advierte que por cuenta de esta ley el proyecto podría presentar demoras.

12 de mayo de 2015

El 25 de octubre los colombianos asistirán a las urnas para elegir autoridades locales. Pero cuatro meses antes, es decir, el 25 de junio, será activada la Ley de Garantías que impide la contratación estatal. En ese escenario el alcalde Gustavo Petro le solicitó al presidente Juan Manuel Santos convocar el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para que allí quede establecida la primera línea del metro de Bogotá y no haya retrasos.

El Conpes es el organismo de coordinación de la política económica en el país y da línea de la política macro. Para el caso del Metro definirá la participación y la financiación del gobierno nacional en la construcción de la primera línea.

En un foro denominado ‘Participación e incidencia del proyecto metro’, el alcalde de Bogotá consideró que la construcción de metro está en una contrarreloj. “Tiene que haber un Conpes antes de la Ley de Garantías, que empieza a regir en junio, ya que prohíbe generar los convenios interadministrativos que son necesarios entre la Nación y el Distrito para adelantar el proyecto”, dijo el alcalde.

La semana anterior el mandatario capitalino se reunió con el presidente Santos para acordar algunos temas referentes al metro. Esa fue una de las conclusiones, según el mandatario capitalino.

El Conpes también dirá cómo se va a construir el metro. Si lo hará una sola empresa o si este se va a dividir el contrato en tres partes, obra civil, trenes y recaudo, que es la opción que más le gusta a la Administración Distrital.

Según el alcalde, Bogotá cuenta con 5.5 billones de pesos disponibles para la obra que equivale al 30 % que está obligado el Distrito para la financiación. El otro 70 % le corresponde a la Nación.

Mientras el Gobierno y el Distrito se ponen de acuerdo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reveló una encuesta de percepción que consultó a 1.212 ciudadanos sobre la primera línea del Metro de Bogotá. Encontró que el 85 % de la población considera que la licitación para la construcción del metro debe hacerse en el 2015.

“El 74 % de los consultados están de acuerdo en que el Metro de Bogotá es una exigencia ciudadana inaplazable”, señaló el director del IDU, William Camargo.