Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

CONGRESO

Ciudadanos podrán ser ‘fiscales’

A sanción presidencial pasó la ley de pequeñas causas que crea la figura del investigador privado. En adelante si usted tiene pruebas contra su victimario podrá llevarlas ante un juez.

23 de noviembre de 2016

Si usted ha sido víctima de un robo y ha tenido que padecer los largos trámites judiciales, de ahora en adelante dejaría de padecer ese sufrimiento y su denuncia podría ser efectiva por un proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora solo le resta la sanción presidencial.

Se trata de la ley de pequeñas causas que descongestionará la justicia, garantizará que haya una condena en máximo seis meses y que en los casos de flagrancia se aplique un procedimiento abreviado para garantizar que haya castigo al delincuente.

Después de la sanción presidencial, usted podría aportar las pruebas al proceso sobre la denuncia delictiva que haya hecho. Esto quiere decir, por ejemplo, que si le roban su celular y si cuenta con el material probatorio para adelantar el juicio en contra de su victimario, podrá aportarlo directamente al juez sin necesidad de acudir a la Fiscalía y eso daría más agilidad en los trámites.

“Este es un proyecto que tiene muchas ventajas. Se pensó en él para atacar a los delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, por ejemplo, el robo de celulares, el hurto agravado, lesiones personales, la injuria y la inasistencia alimentaria”, dijo Hernán Penagos del Partido de La U y quien fue ponente de la ley.

Precisamente esos delitos son los más comunes en el todo el país y por eso el Gobierno pensó en esa ley para que haya castigos ejemplares a los delincuentes que azotan a los colombianos en las calles. “Lo que se quiere es que en el futuro cuando se presenten delitos de esta.naturaleza el trámite sea mucho más ágil, que en menos de seis meses haya una sentencia rápida con eso las víctimas van a tener reparación efectiva”, señaló el congresista.

La ley tiene varias novedades, que sin duda, podrían ayudar a disminuir las cifras de robos en el país. Por ejemplo, en los casos de flagrancia ya no quedará libre al otro día porque se creó un procedimiento abreviado que no necesitará de audiencias para condenar al delincuente y la sentencia se conocerá rápidamente.

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación al años se presentan 400 mil denuncias relacionadas con ese tipo de delitos menores lo que congestiona la justicia para que sea efectiva.

En los próximos días esta ley será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos y entrará en vigencia desde el 2018.