Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2010 12:00:00 AM

Ley de orden público no resuelve situación jurídica de ‘ex paras’ rasos

El proyecto que prorroga los alcances de la ley de orden público establece indultos o amnistías para quienes incurran en delitos políticos. Sin embargo, estos beneficios no aplicarían a 17 mil desmovilizados.

Aunque la prórroga a la ley de orden público permite la concesión de indultos y amnistías para quienes no hayan incurrido en delitos de lesa humanidad, no le da facultades al Gobierno para resolver la situación jurídica de aproximadamente 17 mil ex paramilitares rasos que, tras desmovilizarse de las Auc, aún no han resuelto sus cuentas pendientes con la justicia.

Estos 17 mil ex Auc, que no tienen ninguna investigación por la comisión de delitos atroces deben responder por su pertenencia al grupo ilegal, sin embargo habían pactado con el Gobierno que tras abandonar las armas cesaría cualquier acción penal en su contra.

Sin embargo, hay un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2007, en el que se señala que la sola pertenencia a la organización ilegal constituye en concierto para delinquir agravado. Eso es lo que genera esa inestabilidad jurídica.

Pero la prórroga de la ley 418 (o de orden público), que este miércoles fue aprobada en su tercer debate por la Comisión Primera del Senado, no tiene ninguna fórmula para resolver la situación jurídica de estos 17 mil desmovilizados.

Es más, como explicó el senador Roy Barreras (La U), están en riesgo o de ser capturados por la Fiscalía, o lo que es peor, de volver a tomar el camino de las armas y ser reclutados por las nuevas bandas criminales que emergieron tras la desmovilización de las Auc.

La ley de orden público sí permite la concesión de indultos y amnistías para los llamados delitos políticos, como la rebelión, la sedición o la asonada, pero el mencionado fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó claro que la sola pertenencia a grupos ilegales no constituye delito político sino asociación para delinquir.

Por eso, en el Senado le pidieron al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, que en el último debate de la prórroga a la Ley de Orden Público incluya una fórmula para resolver la situación de los ex paras rasos.

Roy Barreras, ponente del proyecto, propuso que se incluyera un tipo penal que sustituya al concierto para delinquir y que estos desmovilizados puedan beneficiarse, por ejemplo, de figuras jurídicas como el principio de oportunidad.

Pero esta fórmula parece poco probable. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que para resolver este limbo jurídico habrá que esperar que el fallo de la Corte Constitucional defina su criterio.

Dicho pronunciamiento, que se podría producir en dos semanas, podría definir si a quienes pertenecieron a las Autodefensas, dejaron las armas y no estén incursos en delitos de lesa humanidad, se les pueda aplicar el principio de oportunidad.

El proyecto que establece la prórroga de la ley de orden público, y que está a un solo debate de convertirse en ley de la república, es el que suspende la posibilidad de la instalación de zonas de despeje dentro del territorio nacional para adelantar procesos y negociaciones con grupos al margen de la ley.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.