Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2010 12:00:00 AM

Ley permitió desmovilización de 53.037 personas y conocer 40.455 crímenes

Un informe titulado "Buscando un equilibrio entre la justicia y la paz" y dado a conocer hoy, es un análisis de los avances y perspectivas de esa ley bajo la que los escuadrones paramilitares negociaron la paz entre 2003 y 2006.

Un estudio de la oficina del Comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, señaló que en el marco de la Ley de Justicia y Paz, bajo la cual se desmovilizaron los grupos paramilitares, se han dado a conocer 40.455 hechos de violencia y se han desmovilizado 53.037 combatientes.

El informe titulado "Buscando un equilibrio entre la justicia y la paz" y conocido hoy por Efe es un análisis de los avances y perspectivas de esa ley bajo la que los escuadrones paramilitares negociaron la paz entre 2003 y 2006.

En los últimos cinco años, un total de 40.455 hechos de violencia se descubrieron por testimonios de los paramilitares que se acogieron a esa Ley de Justicia y Paz y entre agosto de 2002 y abril de este año se han desmovilizado 53.037 personas pertenecientes a grupos paramilitares y guerrilleros.

De ese total, "un 60 por ciento fueron producto de acuerdos de paz" entre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El estudio indicó que en total han sido exhumadas 2.679 fosas en las que se encontraron 3.131 cadáveres, de los cuales han sido identificados 1.046 por pruebas de ADN.

Además, se determinó que en los últimos cinco años un total de 281.661 personas se registraron ante la Fiscalía como víctimas de la violencia en Colombia.

La Ley de Justicia y Paz también permitió en ese lapso que cerca de 500 dirigentes políticos y servidores públicos fueran investigados por nexos con los paramilitares o con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pearl agregó que esa norma "ha tenido dificultades en su implementación" y su vigencia en el tiempo no está clara.

"Los delitos cometidos con posterioridad al 25 junio del 2005, de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no están incluidos", dijo Pearl al diario El Tiempo.

Sin embargo, el director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda, señaló que los resultados de la Ley de Justicia y Paz "siguen siendo profundamente insatisfactorios".

"No han sido juzgados los responsables intelectuales de los grupos paramilitares, que son, sin dudas, altos dirigentes políticos, empresariales y altos mandos militares", afirmó el activista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.