Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

Confirmado: ley seca el domingo por consulta liberal

El Gobierno expidió el decreto que establece la restricción en todo el país. No será todo el fin de semana, irá desde el domingo a las 6:00 a.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m.

16 de noviembre de 2017

El próximo domingo 19 de noviembre habrá elecciones. Puede que la mayoría de los colombianos no lo tenga presente, pero  el Partido Liberal convocó a la ciudadanía para definir quién será su candidato presidencial para las elecciones del 2018. El exministro Juan Fernando Cristo y el ex negociador de paz en La Habana, Humberto de la Calle, se disputan la candidatura.

Y cómo toda jornada electoral, habrá Ley Seca. Así lo señala la legislación vigente. Solo será en las cabeceras municipales, donde la Registraduría y el propio Partido Liberal acordaron instalar las mesas de votación.

Hay que recordar que para estos comicios, similares a los que en otras democracias se considera elecciones primarias, se redujeron en más de la mitad los gastos operativos (pasó de 85.000 millones a 35.000 millones) entre otras porque no se dispuso habilitar todos los puestos de votación establecidos para las elecciones de Congreso y Presidente del próximo año.

Aparte de esta controversia, en las últimas horas surgió una nueva por cuenta de la ley seca, pues en principio el Gobierno contemplaba que rigiera a partir del sábado, lo que generó malestar especialmente entre el gremio de los comerciantes que se verían afectados por la medida, pues sobre todo licoreras, bares, discotecas, o establecimientos nocturnos perderían un fin de semana de ventas.

Como las expectativas de participación en la consulta no son altas, el propio Partido Liberal calcula (y espera) que sean 500.000 personas las que acudan a las urnas en todo el país, el Gobierno modificó el horario de restricción. Y hasta los propios precandidatos se manifestaron en contra de la medida.

Finalmente el Gobierno dispuso que la ley seca por la consulta liberal solo se aplicará durante 24 horas, desde el domingo a las 6:00 de la mañana, dos horas antes de abrirse las urnas, hasta el lunes a las 6:00 de la mañana.   

El Decreto precisa que los gobernadores y alcaldes podrán ampliar el periodo de ley seca para prevenir posibles alteraciones del orden público.

Además, ordena a las autoridades militares adoptar las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde las 6:00 a.m. del sábado 18 hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de noviembre, sin perjuicio de las respectivas autorizaciones especiales.

Así mismo, los gobernadores y alcaldes podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones y motocicletas, o decretar el toque de queda, durante el periodo que se estime conveniente, como medida de prevención frente a posibles alteraciones del orden público.

El Decreto también contiene disposiciones sobre Consejos Regionales de Seguridad, información sobre orden público, acompañante para votar y sanciones.