Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2018

Este fin de semana habrá ley seca por consulta liberal

El Gobierno alista el decreto que ordena tal restricción. En principio iría desde las 6:00 p.m del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes. El horario se podría modificar. Los precandidatos rechazan la medida.  

15 de noviembre de 2017

Aunque pocos colombianos lo tengan presente, este domingo 19 de noviembre habrá jornada electoral. El Partido Liberal convocó a la ciudadanía para definir quién será su candidato presidencial para las elecciones del 2018. El exministro Juan Fernando Cristo y el ex negociador de paz en La Habana, Humberto de la Calle, se disputan la candidatura.

Y cómo toda jornada electoral, este fin de semana habrá Ley Seca. En principio solo será en las cabeceras municipales, donde la Registraduría y el propio Partido Liberal acordaron instalar las mesas de votación.

Hay que recordar que para estos comicios, similares a los que en otras democracias se considera elecciones primarias, se redujeron en más de la mitad los gastos operativos (pasó de 85.000 millones a 35.000 millones) entre otras porque no se dispuso habilitar todos los puestos de votación establecidos para las elecciones de Congreso y Presidente del próximo año.

El ministerio del Interior ya tiene un proyecto de decreto para establecer la Ley Seca este fin de semana. En principio se contempla que rija a partir del sábado 18 de noviembre desde las 6:00 de la tarde y se extienda hasta el lunes 20 de noviembre a las 6:00 de la mañana.

Pero esta medida, habitual en todos los eventos electorales del país, no ha estado exenta de controversia. De un lado numerosos comerciantes se verían afectados por la medida, pues sobre todo licoreras, bares, discotecas, o establecimientos nocturnos perderían un fin de semana de ventas. Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) le propondría al Gobierno la reducción del horario, para que aplique solo a partir del domingo.

Como las expectativas de participación en la consulta no son altas, el propio Partido Liberal calcula (y espera) que sean 500.000 personas las que acudan a las urnas en todo el país, el Gobierno podría modificar el horario de restricción.

A esta petición se han sumado los dos precandidatos. Juan Fernando Cristo, quien le pidió al Ministerio del Interior modificar el horario de restricción.

"No tiene ningún sentido decretar Ley seca desde el sábado a las 6 de la tarde hasta el lunes a las 6 de la mañana (…) Propongo que se decrete la ley seca sólo desde las 6 de la mañana del domingo hasta las 6 de la tarde del mismo día, tiempo prudente para la realización de la consulta liberal con total tranquilidad”, dijo Cristo al calificar la medida de arcaica.

Mientras que Humberto de la Calle se solidarizó con los dueños de abres y establecimientos y con los empresarios del sector turístico, a la vez que hizo un llamado al presidente de la república para encontrar fórmulas alternativas, como limitar la restricción a determinado tipo de licores.

“Francamente es una tontería, aquí no hay pugnacidad ni nada que se le parezca”, dijo De la Calle al admitir que es una disposición por vía de la ley.

El próximo viernes el Gobierno deberá expedir el decreto. Hasta el momento habrá Ley Seca.