Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2011 12:00:00 AM

Ley de Víctimas enfrenta su primera demanda

La Corte Constitucional admitió una demanda contra la normativa recientemente sancionada por el presidente Juan Manuel Santos. Demandantes consideran que no cobija a la totalidad de las víctimas del conflicto armado.

En cabeza del magistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla quedará el estudio de la de la primera demanda aceptada en contra de la Ley de Víctimas, que entró en vigencia el pasado 10 de junio, para lo que ya se ordenó la realización de las pruebas correspondientes.
 
La demanda señala que la normativa, tal y como está, no ampara a la totalidad de víctimas que ha dejado el conflicto colombiano, y les afecta su derecho constitucional a la igualdad, según reportó Caracol Radio.
 
Actualmente sólo se reconoce la condición de víctimas a los afectados a partir del primero de enero de 1985, lo que les confiere el derecho a recibir reparación por parte del Estado. Por su parte, los desplazados y despojados de sus terrenos sólo son reconocidos a partir del primero de enero de 1995, quienes serán beneficiados con la restitución de sus propiedades.
 
Dentro de las primeras medidas, se ordenó la notificación de la aceptación de la demanda a la Presidencia de la República, así como a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
 
El magistrado Pinilla, así mismo, ordenó que varias facultades universitarias de derecho del país entreguen su concepto sobre la normativa. Ellas son las de las Universidades de los Andes, de Antioquia, Externado de Colombia, Industrial de Santander, Javeriana y del Rosario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.