Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/2011 12:00:00 AM

Leyes y reformas, lo más destacado del primer año de gobierno: Vargas

Los ministros de la administración Santos pasaron revista en la noche del domingo en el programa Urna de Cristal, emitido por el Canal Institucional.

La totalidad del gabinete del presidente Juan Manuel Santos presentó un balance en la noche del domingo, justo cuando se cumple un año del inicio de la presente administración de la Casa de Nariño.
 
Emitido por el Canal Institucional, el programa Urna de Cristal T.V. tuvo como conductor al presidente Santos dando paso a la rendición de cuentas de cada uno de sus ministros, lo que incluyó al designado de la cartera de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y al director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.
 
Precisamente, Esguerra -casi el último en aparecer- manifestó que una de sus metas, en este momento en que se acabó la 'luna de miel' entre el Ejecutivo y la Rama Judicial por cuenta del proyecto de acto legislativo de reforma a la Justicia, es "tender puentes".
 
“Las metas del Ministerio son muchas y muy ambiciosas, y tienen que ver con el hecho de que el Ministerio vuelve a nacer después de nueve años de ausencia, de haberle hecho mucha falta al país", dijo.
 
Agregó que tiene mucho por hacer y "tiene que ver también con el hecho de que la justicia toca tantos aspectos, tiene tantos pequeños problemas, unos grandes problemas, otros que hay que ayudar a resolver en materia de tender puentes con la rama judicial, en materia de tenderlos con la rama legislativa", manifestó.

Anticipó que la agenda de la cartera será muy amplia para el segundo año de gobierno de Santos Calderón. “Creo que vamos a estar muy atareados”, puntualizó Esguerra.
 
El primero en pasar al tablero fue el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, para quien la aprobación por parte del Congreso del paquete de proyectos propuestos por el Ejecutivo es lo más destacado del primer año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
El alto funcionario citó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, así como “los esfuerzos que se vienen haciendo en materia de combatir la corrupción con la aprobación del nuevo estatuto, pero de igual forma las iniciativas que se aprobaron relacionadas con instrumentos adicionales para enfrentar la criminalidad en las principales ciudades y a muy poderosas estructuras criminales”.
 
Resaltó también la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y del Código Contencioso Administrativo, así como el avance en la discusión del nuevo Código General del Proceso.
 
“Todos son instrumentos fundamentales que permitirán concretar un programa de gobierno muy ambicioso en éstas y otras materias”, señaló el jefe de la cartera del Interior y Justicia.
 
Vargas Lleras dijo que para el segundo año de Gobierno el reto es que todas las iniciativas que ya han sido aprobadas tengan aplicación. También dijo que es necesario consolidar la reforma a la justicia. “Queremos que los colombianos tengan un acceso a la justicia masificado y una pronta justicia”, expresó.
 
Mas acercamiento con vecinos y Asia
 
Entretanto, para la Canciller María Ángela Holguín, el mejoramiento de la relación con los vecinos fue el logró más importante de la política exterior colombiana durante su primer años en el gobierno.
 
“Hemos tenido ya muchos frutos de ese mejoramiento, el mejoramiento con el resto de la región. Tuvimos la Secretaría General de Unasur y estamos jugando un papel mucho más de cooperación, de respeto por los vecinos, por la región, y eso es un balance muy positivo en cuanto al posicionamiento de Colombia en esta área geográfica”, dijo la ministra.
 
Frente a las metas por venir, Holguín afirmó que Colombia debe seguir jugando un papel relevante en la región y consolidar el trabajo que se está haciendo con Asia.
 
“Ya abrimos tres embajadas en Asia, lo que hace que la mayor presencia que tengamos va a redundar en los tratados de libre comercio, en ese relacionamiento comercial y en lograr exportaciones y atraer inversión extranjera de esa región del mundo”, explicó. 
 
Empleo, regalías e inversión
 
Tres logros destacó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al entregar el balance de la entidad a su cargo. Ellos son la disminución del desempleo, la aprobación de la reforma a las regalías y la recuperación del grado de inversión de la economía del país.
 
Sobre el tema del empleo dijo que en el último año se crearon 600.000 puestos de trabajo en el mercado laboral nacional, con una economía que se espera crezca este año entre el 5 por ciento y el 6 por ciento.
 
En relación con la reforma a las regalías explicó que la nueva normatividad traerá más empleo, reducirá la pobreza y llevará más seguridad a todas las zonas de Colombia. “Esparcimos la mermelada en toda la tostada nacional”, expresó.
 
Y respecto a la recuperación del grado de inversión expresó que se trata de un reconocimiento al país como destino para los inversionistas internacionales. Recordó que tras recibir la buena nota, Colombia hizo la emisión más grande de su historia (2.000 millones de dólares) a la tasa de interés más baja y con una sobredemanda de casi cuatro veces.
 
Aparte de mantener el paso en los temas de empleo e inversión, Echeverry sumó a las metas el equilibrio fiscal. “El año 2012 será un año de mayores recaudos, será un año de ajuste y austeridad y será un año de enrutarnos en la vía del equilibrio fiscal”, puntualizó.
 
Menos terrorismo y homicidios
 
En cuanto a su gestión al frente del Ministerio de Defensa, su titular Rodrigo Rivera destacó tres grandes logros: los contundentes golpes contra el terrorismo, la aprobación de las leyes de inteligencia y seguridad ciudadana, y la reducción de los homicidios en el país.
 
Rivera destacó las acciones de la fuerza pública que permitieron dar de baja al alto mando de las FARC alias ‘Mono Jojoy’ y al jefe de una de las más representativas bandas criminales, alias ‘Cuchillo’.
 
Además, llamó la atención sobre la importancia de haber conseguido la aprobación en el Congreso las leyes de Seguridad Ciudadana y de Inteligencia, que según dijo, le buscan darle a las autoridades nuevos instrumentos para luchar contra el crimen.
 
El tercer logro, anotó Rivera, es haber reducido la cifra de homicidios en Colombia durante lo corrido del presente año en más del 9% frente al mismo periodo del año anterior. “Eso significa una reducción de más de 700 homicidios en relación con el primer semestre del año 2010”, explicó.
 
En cuanto a los retos, el ministro dijo que la prioridad en el segundo año de gobierno es intensificar la aplicación del nuevo Plan Estratégico del Sector Seguridad y Defensa, concentrado en desarticular a las FARC y a las bandas criminales. Señaló que el marco de dicha estrategia las autoridades también buscarán mejorar los índices de seguridad ciudadana.
 
Devolución de tierras despojadas
 
Para el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, la devolución de tierras despojadas a miles de campesinos y la reactivación de todo el sector son las dos cosas de mostrar de su cartera en este primer año.
 
El alto funcionario consideró un hecho histórico el haber "logrado que la tesis política se volviera una realidad jurídica de resarcir a las víctimas, de ayudar a devolverle la tierra a tantas y tantas miles de familias campesinas que fueron despojadas injustamente de sus tierras en el último cuarto de siglo en Colombia".
 
El funcionario afirmó que su despacho seguirá empeñado en poner en marcha "todas las instituciones" para que esa ley "se vuelva una realidad". 

Restrepo afirmó que el siguiente logro correspondió a un nuevo arranque de la agricultura, que durante los tres últimos años había presentado cifras negativas.

“Los últimos dos trimestres de los que tenemos información, es decir, el último del 2010 y el primero del 2011, muestran que ya está creciendo otra vez la agricultura, quizá todavía no a la velocidad de crucero que queremos”, expuso.
 
Ambos temas serán el derrotero de la cartera para el año de gobierno que comienza.
 
A reestructurar el sector minero
 
El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, expresó que la reforma a las regalías, el incremento en la producción petrolera y la expedición del decreto para regular el gas fueron los principales logros de su administración.
 
Afirmó que el fundamento político y moral del acto legislativo que permitió la reforma a las regalías es la equidad y el desarrollo social y regional, que irrigarán recursos hacia las zonas y las personas más pobres de Colombia.
 
En segundo lugar, el funcionario destacó que mientras en julio del 2010 el país producía 783.000 barriles de petróleo por día, en la actualidad la cifra llega a 930.000 barriles por día. Como tercer logro, el funcionario señaló la regulación del gas natural, un combustible limpio, barato y práctico, del cual gozan 6 millones de hogares colombianos.
 
En cuanto a los retos para el próximo año de gobierno, Rodado dijo que el ministerio terminará de consolidar la reestructuración al sector minero, un tema que ha sido bastante problemático para la actual administración.
 
Se planea realizar esto mediante la reingeniería que se está haciendo para crear la Agencia Nacional de Minerales por un lado, y también para reformar la actual INGEOMINAS. Así mismo, el asunto pasa también por la reforma del Código de Minas, "para configurar una normatividad que le permita a esta industria ser compatible con el ambiente y el desarrollo amigable", señaló el alto funcionario.
 
“Vamos a crear unas instituciones que le permitan a Colombia convertir su potencialidad minera en una realidad y sobre todo en prosperidad para todos los colombianos, pero desarrollando una minería que sea social y ambientalmente sustentable”, añadió Rodado.

Más cobertura, menos recobros
 
El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, afirmó que Colombia esta ad portas de alcanzar la cobertura universal en salud al pasar del 91 por ciento al 97 por ciento en el último año, y agregó que la cartera obtiene importantes 'desactivar' los recobros por medicinas.
 
“Se ha logrado desactivar, por decirlo de alguna manera, la bomba de los recobros, que ha sido un cáncer muy grande del sistema de salud. Estamos teniendo ahorros anualizados del orden de 600.000 millones de pesos”, dijo el ministro sobre el tema que fue uno de los principales escándalos de corrupción encontrados por la actual administración y que invlucra a las EPS.
 
También se refirió a los avances del programa de apuntalamiento de la red de hospitales públicos, varios de los cuales han manifestado que se han quedado sin recursos para atender pacientes y su proia nómina.
 
“Hemos empezado un programa de fortalecimiento muy grande que incluye recursos muy importantes este año, por el orden casi de un billón de pesos y un programa de fortalecimiento que empezara a ejecutarse a partir del 2012”, explicó.
 
En el área de trabajo dijo que un logro muy importante que ha contribuido a la disminución de la tasa de desempleo y de informalidad fue la aprobación de la Ley del Primer Empleo.
 
Santamaría señaló que los retos a futuro serán el mejoramiento de la calidad y la equidad en el acceso a los servicios de salud, "lo cual incluye el mejoramiento del modelo de aseguramiento y el fortalecimiento de las diferentes instancias de inspección vigilancia y control".
 
Añadió que otros dos retos son tener el plan de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado actualizados integralmente antes que finalice el año y empezar con la unificación de estos planes de beneficios, ordenada por la Corte Constitucional.
 
Libre comercio
 
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el eje de comercio exterior el primer año de Gobierno será "histórico" para Colombia por los tratados vigentes que ha conseguido con economías desarrolladas.
 
“Eso nos da acceso preferencial a 40 millones de consumidores de una alta capacidad de compra y nos permite comenzar a preparar el país para los grandes retos que tenemos en materia de nuestra diversificación de exportaciones y diversificación de productos”, sostuvo el funcionario en el balance de gestión
 
En esta área continúa pendiente -como en todo el lustro anterior- la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que debe ser discutido aún por el legislativo de ese país, lo que se supone que sucederá en septiembre próximo. Tras ello, "hacer lo más rápido posible la tarea de implementación para que el Tratado entre en vigencia a la mayor brevedad posible es uno de nuestros mayores retos", dijo.
 
Díaz-Granados también resaltó los logros en el campo industrial, con un crecimiento del importante en la producción manufacturera con respecto al año anterior. Dijo que “este primer semestre del año 2011 hemos crecido casi un 6% respecto del año pasado en producción industrial, en ventas y generación de empleo”, señaló el ministro.
 
Así mismo, resaltó el alto índice de crecimiento en el desarrollo empresarial que se ha registrado tras la formalización de la Ley de Primer Empleo.“A junio 30, hay 113.000 empresas ya formalizadas gracias a la Ley, y cerca de 81.000 empresas que han acogido a la amnistía para poder formalizarse a través del registro mercantil”, indicó.
 
En cuanto a turismo, el alto funcionario reveló que durante el primer semestre se incrementó en el número de visitantes al país por vía aérea, posicionando al sector como líder en generación de divisas para el país. “Registramos el hecho que este primer semestre del año ha crecido el número de visitantes que han llegado al país por vía aérea en cerca de un 17%”, agregó.
 
Educación pasada por agua
 
Entretanto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, destacó que “en la ola invernal o por la ola invernal se afectaron 3.300 sedes educativas, impactando a más de 600 mil niños. Pues bien, en estos momentos ya estamos rehabilitando desde el ministerio de Educación Nacional, con las entidades territoriales más 1.600 sedes educativas”.
 
Dentro de otros logros mencionados por Campo, resalto en materia de cobertura que hay “103.000 nuevos niños y jóvenes. Y algo vital, el mayor porcentaje de ellos el 52% son del sector rural”.
 
Este nivel se vio reflejado en la educación superior, pues según la ministra, Colombia pasó de una cobertura del 37% hace un año, a casi un 40% en estos momentos, creando 136.000 nuevos cupos en programas técnicos, tecnológicos y universitarios.
 
Habló también de los convenios logrados con el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), que permitieron la reducción de condiciones para que los jóvenes de escasos recursos accedieran a becas.
 
“Se estableció que la tasa de interés real para los jóvenes de menores recursos es igual a cero y se crea también la beca crédito donde reconocemos el esfuerzo con donando el ciento por ciento del valor del crédito a aquellos estudiantes que al final de su período de formación obtenga los mejores resultados en las pruebas de los Ecaes”, relató.
 
Hacia futuro, Campo señaló que se continuará “expandiendo los programas que contribuyen a transformar esa calidad de la educación, fortaleciendo los programas de formación a nuestros docentes, igualmente será prioritario por supuesto seguir ampliando la cobertura en la educación preescolar, básica y media enfocado desde lo regional, desde lo rural, donde hay unas grandes brechas de inequidad”.
 
Aunque no se refirió directamente a la controversia con los rectores de las instituciones de educación superior, la ministra señaló que el objeto de la reforma al rector es "brindarles mayores oportunidades de una educación de alta calidad a los jóvenes de menores recursos económicos". Ello, "a través de la inyección de más recursos en la educación superior, los cuales permitirán financiar créditos totalmente subsidiados", manifestó.
 
Récord en vivienda
 
La ministra de  Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, afirmó que uno de los mayores logros de su gestión durante el último año ha sido la aprobación de tres leyes "fundamentales" para el cumplimiento de la meta de construir un millón de viviendas.
 
Se trata de "leyes que eliminan trámites y que nos permiten que el sector crezca y leyes que también que nos permiten entregar subsidios y recursos adicionales para que la población más pobre pueda cumplir ese sueño de tener una vivienda propia”, indicó.
 
Así mismo, sostuvo que la vivienda de interés social ha crecido en cifras que nunca se habían registrado en el país.
 
“Se han roto todos los récords de todos los indicadores del sector. Estamos creciendo en vivienda y en particular en vivienda de interés social, a tasas que nunca había registrado el país, esto en ventas, en licencias de construcción, en créditos hipotecarios, en iniciaciones de viviendas, donde ya vamos cerca a las 200.000 de la meta del millón de iniciaciones de vivienda que tenemos para los cuatro años”, explicó.
 
En cuanto a los afectados por la temporada de lluvias, hasta la fecha se han firmado 14 convenios para la reubicación de 30.000 familias, "bien porque fueron damnificadas o porque están en zonas de alto riesgo no mitigable”, dijo.
 
La ministra Uribe no se refirió al tema ambiental, que ha sido controversial -por ejemplo- por cuenta del 'boom' minero. Del desarrollo territorial, manifestó que será "prioritario" hacer llegar a todos los hogares colombianos el servicio de agua potable.
 
Banda más ancha
 
Colombia pasó de 2,2 millones de líneas de Internet de banda ancha a 4,1 millones, durante los pasados doce meses, reveló el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano.
 
El funcionario destacó que con esas cifras prácticamente se cumple, en un año, la mitad de la meta propuesta para el cuatrienio. “Nuestro objetivo es llegar a 8,8 millones en este cuatrienio”, explicó.
 
En lo que tiene que ver con infraestructura de las comunicaciones, el Ministro dijo que cuando se inició el Gobierno sólo 200 municipios estaban conectados a las redes de fibra óptica y ya son 317.  “La fibra óptica es esa carretera de doble calzada, necesaria para la sociedad de la información. Nuestro objetivo es llegar a 700”, subrayó.
 
Otro de los avances del primer año de gobierno fue lograr la eliminación del IVA para internet en los estratos bajos, generando un esquema de subsidios.
 
El ministro dijo que para ampliar la cobertura de la red mundial, seguirá la misma estrategia que ha empleado la industria de la telefonía celular, "porque con ella a todos los estratos socioeconómicos y a todos los municipios del país, lo que queremos ahora es hacer lo mismo con el internet”, indicó.
 
Tres billones de pesos en infraestructura
 
Haber garantizado que el sistema vial del país no se paralizara a pesar de la fuerte temporada de lluvias fue el gran logro que apuntó en su balance el ministro de Transporte, Germán Cardona.
 
“Indiscutiblemente, haber atendido la sorpresiva ola invernal, que fue la peor ola invernal en la historia de Colombia, más de 290 puntos afectados en toda la geografía nacional en las carreteras a cargo del Ministerio. Pudimos garantizar que no hubiera parálisis vial en Colombia, los colombianos se han podido movilizar y hoy tenemos un solo punto con problemas dentro de todo nuestro país”, manifestó.
 
El ministro expresó que otro de los grandes avances de su despacho en los primeros 12 meses de Gobierno fue haber iniciado el proceso de reestructuración interna de la entidad a su cargo, lo que llevó a la creación del Viceministerio de Transporte, que es pieza fundamental en las relaciones entre transportadores y generadores de carga.
 
Otro proceso que destacó el Ministro Cardona fue el que se está adelantando para transformar el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) en la Agencia Nacional de Infraestructura, lo que permitirá hacer la gran infraestructura de Colombia para los próximos años.
 
Precisamente reveló que en en breve se iniciará una gran inversión en infraestructura. “Yo creo que el Ministerio de Transporte es tal vez uno de los ministerios que más recursos van a demandar del presupuesto y del Ministerio de Hacienda”, aseguró el funcionario.
 
También anunció que próximamente se van a sacar licitaciones por casi tres billones de pesos, para proyectos en toda la geografía nacional.
 
“Los años que vienen de aquí en adelante son años de enorme inversión, dado que ya tenemos muchos proyectos en los niveles de estudios, diseños y proyectos bien estructurados, que es lo que nos garantizará si las obras van a durar en el tiempo”, concluyó el Ministro.
 
Lectura y cultura
 
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, reportó qu se triplicó la inversión en la compra de libros para la primera infancia (cero a seis años), con lo que se podrá dotar a 1.200 bibliotecas públicas y a 25.000 hogares del ICBF.
 
Como meta, la cartera tendrá que el tema del libro y la lectura en los colombianos para los próximos tres años. El reto es pasar de una lecturabilidad en Colombia de 1,3 libros por habitante a 2,6 libros por habitantes.
 
La ministra indicó que el fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura se trabaja transversalmente con los ministerios de Educación y de las TIC, gracias a lo cual el Gobierno pudo triplicar la inversión en la compra de libros.
 
Así mismo, la funcionaria destacó las declaratorias y el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la humanidad tanto al palabrero Wayúu en La Guajira, como a las músicas del Pacífico Sur, y la Marimba, y Las Cantaodoras tradicionales. Además del paisaje tradicional cafetero, que tiene la importancia de ser transversal a varios departamentos.
 
“También durante este años construimos con la población afrodescendiente raizal negra y palenquera, una agenda muy importante, que se concretó el pasado 20 de julio en el tributo a la afro descendencia”, dijo Garcés.
 
Plan Nacional de Desarrollo
 
“En el Departamento Nacional de Planeación la labor fundamental del primer año de gobierno fue convertir el Plan de Gobierno en un Plan Nacional de Desarrollo”. Así lo afirmó el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, el último en aparecer en el programa.
 
Dijo que la iniciativa contiene los instrumentos que le permitirán al Gobierno cumplir las metas alrededor de brindarles mayor seguridad a los colombianos, generar para ellos más oportunidades de empleo y atacar la pobreza con el firme propósito de reducirla a un dígito. 
 
Gómez anunció que habrá un acompañamiento importante al Ministerio de Ambiente en el proyecto sobre las CAR que presentará al Congreso. Una iniciativa “para que podamos tener una mayor coordinación de las mismas alrededor del sistema de prevención de riesgos, y que podamos intervenir mejor en las situaciones extremas de clima hacia el futuro, cuando tengamos nuevas olas invernales o situaciones de sequía”.

Adicional a esto, Planeación Nacional trabajará de la mano con el Ministerio de Hacienda para reglamentar el Sistema Nacional de Regalías, con la idea de “que nos permita de verdad generar un esquema rector que facilite los procesos de inversión de estos 10 billones de pesos que van a irrigar prosperidad a todas las regiones de Colombia mediante proyectos de verdadero impacto en estas mismas regiones, y que de esta manera podamos desencadenar procesos de desarrollo en las zonas más atrasadas del país".
 
Con SIG
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.