Jueves, 23 de octubre de 2014

| 2013/04/11 00:00

Leyton Sinisterra, príncipe entre tinieblas

Este economista se volvió en el personaje clave del mayor escándalo bursátil de los últimos tiempos.

Carlos Eduardo Leyton Sinisterra será extraditado a Estados Unidos. Foto: Revista DINERO

Las buenas maneras. Todos los que conocen a Carlos Eduardo Leyton Sinisterra destacan de él sus modales, la amabilidad a toda prueba incluso, en aquellos momentos de tensión en la que, por ejemplo, una caída de la bolsa puede hacer perder los nervios a cualquiera. Tal era el buen trato que dispensaba a sus contertulios que se ganó el mote de ‘El Príncipe’.

Elegante y formal evitaba llamar la atención. Incluso, cuando el 13 de noviembre, después de una investigación de cinco años con múltiples interceptaciones telefónicas y 36 entregas controladas de dinero a través de agentes encubiertos, el CTI de la Fiscalía lo capturó, la noticia tuvo mayor despliegue. Sin embargo, quienes le seguían la pista se mostraron satisfechos porque creían que él podría ser la clave para armar el rompecabezas del caso Interbolsa, Proyectar Valores, el Fondo Premium y demás piezas del mayor escándalo bursátil de los últimos tiempos.

Desde entonces empezó a vivir en un mundo de tinieblas. Y aunque inicialmente estuvo recluido tras las rejas en Colombia ahora es protagonista de una situación más incierta. El Gobierno avaló su extradición a Estados Unidos. Es pedido por una corte del Distrito Sur de la Florida que lo quiere indagar por el delito de lavado de activos de dineros del narcotráfico.

La acusación es muy grave. Para la justicia norteamericana, Leyton tendría información clave sobre los nexos de la organización de Daniel ‘El Loco’ Barrera y del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con millonarias transacciones de lavado en Colombia.

¿A qué horas este hombre afable y caballero terminó impulsando los negocios de dos de los narcotraficantes más peligrosos y sanguinarios de América Latina? Según el expediente, la organización a la que supuestamente pertenece Leyton Sinisterra movió en la bolsa de valores y el sistema financiero del país cerca de 12.000 millones de pesos provenientes del narcotráfico.

¿En qué momento tiró al cesto los valores de su familia, natural de Yumbo, de clase media, para ponerse al servicio de los dos capos? Aún no hay respuestas conocidas. Quienes lo conocen prefieren hablar del muchacho brillante que estudió economía y que luego se especializó en renta variable.

Debido a que nunca perdía la compostura y sabía estar en cualquier parte, empezó a moverse como pez en el agua en los círculos más importantes de la sociedad colombiana. Y alcanzó cargos envidiables no exentos de problemas. Así, por ejemplo, fue representante legal de la sociedad Agronegocios. Firma intervenida por la superintendencia Financiera en el año 2005. Sin embargo, continuó ascendiendo hasta llegar a ser Gerente Comercial de la comisionista Proyectar Valores; y ser ejecutivo de Intervalores, en donde entre otras cosas era el encargado de aprobar operaciones de transferencia de fondos del exterior a cuentas nacionales. Aquí está el quid del asunto porque según una corte del Distrito Sur de la Florida, esta era la vía para transferir dineros a narcotraficantes en Colombia con la disculpa de que eran pagos por servicios y asesorías no existentes.

De Leyton se dice además que conoce mucha información relevante en el caso Interbolsa por ser, por ejemplo, primo de Inés Elvira Sinisterra esposa del ejecutivo de Interbolsa Cesar Mendoza. Incluso para Simón Gaviria, director del Partido Liberal, Leyton es clave para develar lo ocurrido esta firma, así como las relaciones entre ‘El Loco’ Barrera y ‘El Chapo’ Guzmán. Y por eso le pidió a la Corte Suprema el no extraditarlo.

Entre las acusaciones, que le hacen las autoridades estadounidenses, están las de crear empresas fachadas, usar nombres de personas muertas, firmar contratos falsos, aceptar transferencias de fondos ilícitos y lavar dinero para narcotraficantes. Es decir, fue atrapado inexorablemente por el mundo de las tinieblas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×