Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2015 3:04:00 PM

¿Seguros de vida no cobijan a parejas gay?

La Corte Constitucional se pronunció sobre el tema, en el que reitera su posición ante los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo.

Es notable el reconocimiento que han obtenido las parejas homosexuales gracias a la jurisprudencia constitucional. El derecho a la pensión de sobrevivientes y su reconocimiento legal como familia son sólo una muestra del terreno que les ha venido abriendo la Corte Constitucional, ante una sociedad de valores conservadores que aún se resiste a ver a los homosexuales como iguales.

Pese a esta apertura, hay instituciones y empresas que se niegan a reconocer los derechos de la comunidad LGBTI. Aún se presentan con cierta frecuencia casos de fondos pensionales y compañías de seguros que se niegan a ver a las parejas homosexuales como iguales a las heterosexuales.

Para muchas de esas compañías, no se trata de relaciones que merezcan el reconocimiento que la ley le da a las uniones libres o matrimonios conformados por hombre y mujer.

Para la Corte Constitucional, semejante concepción resulta inadmisible. A su juicio, no es excusable que instituciones y empresas del sector privado mantengan políticas que excluyan a las parejas homosexuales.

En un fallo de tutela, la alta corporación le hizo un llamado de atención a la Secretaría de Educación de Pereira por incurrir en ese tipo de excesos.

Lo hizo porque la demandada expresó que no podía hacer efectiva la póliza de un seguro de vida debido a que la Fiduprevisora, como administradora del fondo de prestaciones sociales del Magisterio, no reconocía a las parejas homosexuales como beneficiarias de sus seguros de vida.

“(..) Resulta notorio que las entidades accionadas, bajo una interpretación restrictiva, actuaron desconociendo los precedentes constitucionales alrededor de la protección a las uniones de hecho en general y a las parejas del mismo sexo en particular”, precisó.

Y es que para la Corte es tan reprochable, que persisten visiones tan restrictivas en torno a los derechos de la comunidad LGBTI que, a pesar de lo improcedente que resulte reclamar el cobro de un seguro de vida por vía tutela sin antes acudir a los demás recursos de ley, no se puede desaprovechar la oportunidad para hacer la advertencia.

Mientras la víctima acude a las acciones pertinentes para reclamar sus derechos, el tribunal constitucional sigue tratando de promover valores mucho más incluyentes, para que la sociedad y las instituciones reconozcan de una vez por todas el derecho del otro a identificarse con los valores, costumbres y matices que considere pertinentes.

El llamado, en otras palabras, es a aprender a respetar las diferencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.