Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2013 12:00:00 AM

Liberación del exmarine es un “gesto de paz”

De esa manera calificaron las FARC este acto y agregaron que debería servir para las negociaciones.

“El gesto de paz de la organización insurgente había sido postergado por la intransigencia del gobierno de Juan Manuel Santos”. Así se refirieron las FARC sobre la liberación el pasado domingo del exmarine estadounidense Kevin Scott Sutay. 

La guerrilla le reprochó al primer mandatario el no haber aceptado la intermediación de la exsenadora Piedad Córdoba y del reverendo estadounidense Jesse Jackson, quienes se ofrecieron como garantes para la liberación de Scott Sutay, secuestrado desde el 20 de junio del 2013. 

“No permitiremos espectáculo mediático”, argumentó en ese momento el presidente Santos para defender su postura de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fuera el único garante.

Luego de muchos tira y afloje, el grupo guerrillero decidió entregar el secuestrado al CICR y a representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega. Según las FARC, ellos no pidieron nada a cambio de la liberación del exmarine estadounidense, pero aprovecharon el hecho para pedir que esto influya en los diálogos que mantienen con el gobierno en La Habana. 

“Aspiramos que esta decisión unilateral de las FARC (la de la liberación), que no exigió nada a cambio, ejerza influjos positivos en el avance de los acuerdos de paz”, expresó mediante un comunicado la delegación del grupo guerrillero en las negociaciones.

Además, la guerrilla opinó que en la acción “jugó (un) papel decisivo la determinación del Departamento de Estado de los Estados Unidos” y agradeció los “buenos oficios” de los garantes. 

“Noruega y Cuba actuaron con la misma eficacia y discreción que los distingue como garantes en los diálogos de paz”, añaden las FARC.

Tanto “el gesto de paz” como el deseo de que este contribuya al proceso, se dieron antes de que se inicie en La Habana una nueva sesión de las conversaciones con el gobierno de Santos, que siguen centradas en el tema de la participación política, segundo punto de la agenda del proceso de paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.