Home

Nación

Artículo

DOCUMENTAL

‘Liberación de la Madre Tierra’

Un breve documental sobre la lucha de los indígenas nasa retrata la situación de ese pueblo a propósito la condena de Feliciano Valencia.

18 de septiembre de 2015

El líder indígena nasa Feliciano Valencia fue capturado la tarde de este martes en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca) por un grupo de hombres del CTI de la Fiscalía de Popayán. Su nombre está consignado en una condena por el delito de secuestro.

Los hechos por los que se le acusa se remontan a octubre del 2008, cuando los indígenas nasa detuvieron al cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral, quien fue señalado de estar infiltrado en la minga que se realizó en el resguardo de La María, en el municipio de Piendamó.

Según sus costumbres, los indígenas decidieron realizarle un juicio al cabo y lo sancionaron con 20 latigazos, pues aseguraban que el cabo tenía material militar para sabotear la movilización.

Por estos hechos, Valencia fue denunciado por los delitos de secuestro simple y lesiones personales, pero fue absuelto en marzo de este año por un juez penal. No obstante, la Fiscalía apeló el fallo y el Tribunal Superior de Cauca, en segunda instancia, lo encontró culpable y lo sancionó con 18 años de prisión.

Para algunos, esta postura de la justicia ordinaria nace de persecución política en contra del indígena y no es más que un intento por acabar la jurisdicción especial indígena e invalidar los derechos de las comunidades. La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (ACIN) sostiene que “si Feliciano Valencia hubiera cometido un delito, su delito sería haber obedecido y cumplido con la ley y la Constitución de Colombia y con el mandato comunitario. En consecuencia, todos los comuneros y comuneras son culpables con Feliciano y todos y todas deben cumplir la sentencia” (Ver: 18 años de prisión para Feliciano Valencia: ¿justicia?).

Ahora, un documental para Univisión dirigido por el colombiano Ramón Campos Iriarte registra otro lado de la historia: el de la lucha de los indígenas nasa por recuperar su territorio ancestral. "Liberación de la Madre Tierra es un documental corto que grabamos para documentar el proceso de recuperación de territorios que los indígenas nasa llevan a cabo en el suroccidente colombiano”, señaló el joven documentalista.

“Vale la pena oír las palabras de Feliciano y entender la cosmovisión de los indígenas; sentir su necesidad de tener un territorio para existir, y la conexión con la tierra como algo indispensable para la supervivencia de su gente”.