Home

Nación

Artículo

El camino hasta el punto de entrega de Josué Alvarez Meneses es de al menos ocho horas. | Foto: .

CONFLICTO

Liberación de soldado, cada vez más cerca

Se espera que el uniformado sea entregado a una comisión encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba.

16 de febrero de 2013

Lilia Solano, integrante de la organización no gubernamental Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), calculó que la misión humanitaria recogerá al militar en la próxima hora, después de un "viaje largo y un camino muy complicado".

Solano, filósofa y defensora de los derechos humanos, explicó que "la caravana humanitaria (compuesta por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y por representantes de CCP) cumplió el itinerario que se había previsto".

Y es que el protocolo que se había firmado entre el organismo humanitario, la ONG, la guerrilla y el Ministerio de Defensa para la liberación de tres miembros de la fuerza pública en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se vio alterado por un retraso en la primera fase de la liberación.

Esta primera parte estaba prevista para el jueves y buscaba la libertad de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, pero fue suspendida por la supuesta presencia masiva de medios en la zona, y se reanudó el viernes con éxito.

Por eso, ayer la comisión tuvo que partir del punto de entrega de los policías, en las montañas del departamento de Cauca (suroeste) hacia la ciudad de Cali, "y de allí a Pasto para llegar de madrugada".

"Esta mañana salimos muy temprano de Pasto (capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador) hacia Policarpa", dijo Solano en alusión al pueblo de esa región donde fue tomado cautivo el soldado en combates registrados el pasado 31 de enero.

La exsenadora y líder de CCP, Piedad Córdoba, había escrito en Twitter: "¡Qué trayecto tan duro! ¡Ojalá lleguemos hoy!", pero Solano aclaró que es un hecho que "la liberación del soldado se va a cumplir esta tarde".

Y agregó que estos operativos de liberación son "los gestos de paz que construyen, y más cuando estamos en un diálogo de paz entre la insurgencia y el Gobierno" en La Habana desde el pasado noviembre.

Álvarez Meneses nació hace 19 años en Samaniego, el pueblo nariñense en el que creció con sus tres hermanos, estudió en la institución educativa agropecuaria Simón Álvarez y decidió más tarde ingresar como soldado campesino al batallón de Infantería 9 Boyacá, con sede en Pasto.

La familia del soldado lo espera en esa guarnición militar, donde cuentan con médicos y sicólogos.