Home

Nación

Artículo

Las familias de los uniformados secuestrados siguen esperando la fecha en que sus seres queridos sean liberados. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Liberaciones, nuevo cruce de declaraciones

Brasil dice que Colombia no le ha pedido ser garante en el proceso humanitario, aunque este martes el ministro de Defensa confirmó que ya se están haciendo los contactos con el vecino país. "Con o sin Brasil, todo está listo para que las Farc procedan a liberar a los secuestrados", sostiene el Gobierno.

14 de febrero de 2012

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, insiste en que el Gobierno ofrece “todas las garantías” para que la anunciada liberación de seis uniformados secuestrados por las FARC se produzca sin mayores dilaciones. Este martes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que ya se están haciendo los contactos con Brasil.

Hay un operativo dispuesto, explicó Vargas Lleras, que “garantiza plena seguridad” para las personas secuestradas “con o sin Brasil”.
 
Las palabras del ministro del Interior fueron asumidas como una respuesta a las del canciller brasileño, Antonio Patriota, quien en la tarde del lunes negó que Colombia le haya hecho el ofrecimiento a Brasil para que oficie como garante en el proceso humanitario, tal como lo hizo en tres ocasiones anteriores.

"Brasil aún no ha recibido ningún pedido de Colombia”, dijo el canciller Patriota, quien a la vez insistió en que su país se mantiene dispuesto a colaborar.

Vargas Lleras también recordó que el presidente Juan Manuel Santos “ya le dio vía libre” a la participación de Brasil en este proceso humanitario, tal como lo anunció el propio mandatario el pasado fin de semana.

La participación de Brasil fue una especie de petición que habían hecho los familiares de los secuestrados y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, a través de quienes las FARC anunciaron esta liberación.

Por eso, en criterio del ministro del Interior, este nuevo cruce de declaraciones “es un nuevo pretexto para continuar dilatando la liberación de los secuestrados”, y que no puede dilatar el proceso. “Lo que importa es el regreso, sanos y salvos al seno de sus familias de los uniformados", cuya liberación fue anunciada por las FARC a finales del año pasado. 
 
La exsenadora Piedad Córdoba, en declaraciones a los periodistas antes de este nuevo episodio, confió en que las liberaciones se producirían en mes y medio.

Los cabos primero Luis Alfonso Beltrán y José Libardo Forerom el sargento César Augusto Lasso, y los subintendentes Carlos José Duarte, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, son los uniformados que la guerrilla de las FARC se comprometió a liberar en un anuncio hecho el 7 de diciembre del 2011. Los mencionados llevan hasta 14 años en poder de los subversivos.