Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2014 12:00:00 AM

El museo que quieren construir los rescatados de la ‘Operación Jaque’

Exsecuestrados por las FARC reunirán algunos objetos de su retención para enseñar cómo es ese flagelo.

Seis años después de la operación que trajo a la libertad a 15 secuestrados por las FARC, cuatro de ellos pretenden construir un museo en honor a las víctimas de este flagelo. 

En noviembre 1998, el mayor Javier Rodríguez fue secuestrado por las FARC en un ataque a Mitú, capital del selvático departamento de Vaupés. Veinte años después, él y otros compañeros de las Fuerzas Militares fueron rescatados en la ‘Operación Jaque’, que también les devolvió la libertad a Íngrid Betancourt y tres estadounidenses. 

Después de su liberación, Rodríguez ha sido uno de los principales impulsores para crear un museo que muestre a las nuevas generaciones las consecuencias de la guerra.

“Serán objetos y elementos con una carga sentimental inmensa que muestren a las nuevas generaciones las consecuencias que trae consigo la guerra”, dijo Rodríguez, citado en un comunicado del Ministerio de Defensa.

Rodríguez agregó que ya se tienen botas, algunas artesanías que los secuestrados construyeron en la selva, fotografías y cartas “que teníamos que escribir en papel higiénico con la esperanza de poder enviarlas algún día a nuestros seres queridos”.

Por su parte, el sargento Julio César Buitrago, secuestrado el 4 de agosto de 1998 en Miraflores (Guaviare), dijo que “la idea es enseñarle a la opinión pública qué es el secuestro, cómo se vivió y por qué hizo parte de la violencia de nuestro país”.

Buitrago agregó que la violencia y el secuestro no pueden volver a ser un hecho más de la vida cotidiana de los colombianos.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.