Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Liberales, Conservadores y Verdes ya decidieron hundir la reforma

Las bancadas de estos tres partidos anunciaron que aceptarán las objeciones a la reforma a la Justicia. El Polo no asistirá.

27 de junio de 2012

Minutos antes de que comiencen las sesiones extras convocadas por el presidente de la República, y luego de las reuniones de cada uno de los partidos políticos con representación en el Congreso, ya se definieron algunas posturas. Aún no se conoce la decisión oficial de La U y Cambio radical.

Conservadores votarán hundimiento del articulado

El partido Conservador, tras reunirse con el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, en la sede del partido -en el centro de Bogotá- despejaron sus temores en torno de que la asistencia de los parlamentarios a las sesiones extras pueda ser objeto de sanciones disciplinarias y decidieron votar por hundir la reforma a la Justicia.

 
Por decisión de la bancada, conservadores hundirán la reforma. Tras alcanzar el acuerdo los azules quedan obligados a asistir a las sesiones
 
Liberales refrendarán apoyo al Gobierno

Tras reunirse en el Salón Amarillo del Capitolio  la Cámara de Representantes, senadores y representantes liberales acordaron asistir a las plenarias y votar el hundimiento de la reforma a la Justicia.


Los liberales sustentaron su decisiónj en que la reforma a la Justicia tendría la "peligrosa" consecuencia de que podía beneficiar a responsables de los recientes y graves escándalos judiciales del país "como los abusos cometidos en el DAS" de los cuales "el Partido Liberal siempre ha denunciado y condenado".
 
Polo, no va

El Polo Democrático fue el primero en definir su posición. Según el representante Iván Cepeda, el partido de oposición no asistirá a las sesiones extras y no hará parte del quórum.
Su argumento es que la convocatoria hecha por el presidente de la República carece de sustento jurídico y podría sentar un precedente para que en el futuro cualquier jefe de Estado objete cualquier decisión del Congreso de la República.

Congresistas no pueden eludir las sesiones extras: La U

El partido de la U se reúne en el Hotel de la Ópera, a pocos metros del Congreso de la República. Su presidente, el senador Juan Lozano, dice que el deber del partido es "evitar que este esperpento (reforma a la Justicia) nazca a la vía jurídica".

Según Lozano, hay un "principio de legalidad" en el decreto del Gobierno mediante el cual convocó a sesiones extras, y además el presidente de la República, en la noche de este martes, asumió la responsabilidad política y jurídica de la decisión.

El presidente de la U considera que los congresistas están en la obligación de asistir cuando la convocatoria la hace el presidente de la República. “El decreto está en vigencia y no hay que eludir la citación”.

Lozano invitó a que quienes votaron en contra de la conciliación, lo refrenden en estas sesiones extraordinarias.

Aunque en el partido hay división de opiniones entre los congresistas, el codirector de la U senador Roy Barreras asegura que la reforma a la Justicia no será promulgada.

Se copnoció que La U no aceptará la figura de la objeción de conciencia a la que puedan acogerse sus parlamentarios para votar en contra de la decisión de bancada.

Cambio Radical busca hundir todo el contenido de la reforma

Cambio Radical también define su asistencia y, según el codirector del partido Germán Varón, el objetivo es asistir a las sesiones para hundir todo el contenido de la reforma.

Hacia el mediodía, el congresista confirmó que la bancada de Cámara votará por el hundimiento de la totalidad del articulado.