Home

Nación

Artículo

Ängela Garzón | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Liberales: ¿le coquetean a Angelino?

Ángela Garzón, hija del vicepresidente, reforzará el partido. Tratará los temas que más seducen a su padre.

27 de febrero de 2013

Los partidos políticos siguen moviendo sus fichas para el 2014. Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, presentó oficialmente a Ángela Garzón, hija del vicepresidente, Angelino Garzón, como el nuevo refuerzo. Desde hoy, será la Secretaria Social y de Participación Ciudadana de los liberales.

Según Gaviria, Ángela Garzón tiene las calificaciones necesarias para ocupar el cargo, pues ha trabajando en la dirección de derechos humanos de la Cancillería y ha sido consultora sobre responsabilidad social en el sector privado.

Según el presidente del partido, el nombramiento de la hija del vicepresidente es parte del ‘renacer liberal’, pues buscan lograr un diálogo más fluido con las bases del partido, con los sindicatos, las ONG y las organizaciones campesinas. Y ella, que ha visto a su padre hacer política y entablar diálogo con sectores muy diversos del país, también sabe moverse en esas aguas.

El primer punto en la agenda para la hija del vicepresidente será entablar el diálogo a lo largo y ancho del país, a través de mesas de trabajo, sobre las dos reformas de talante liberal que serán presentadas en marzo: la de la salud y pensiones.

Sin embargo, hay varias voces que se preguntan si este nombramiento es una jugada maestra en el ajedrez. ¿Encabezará Ángela Garzón una lista del Partido Liberal? ¿Seguirá el vicepresidente los pasos de su hija?

Ángela Garzón fue enfática. “Cada día trae se afán”. Por ahora sólo se dedicará al diálogo social. En otras palabras, aunque la puerta de la política no está cerrada con llave, todo parece indicar que por ahora la actividad de Garzón será tras bambalinas. Pero ¿por qué escogió al liberalismo para su aterrizaje político? Según ella, comparte los preceptos y los principios del partido. “En el liberalismo me siento en casa”.

Frente a la posible llegada de Angelino al liberalismo, Ángela dijo que era una pregunta que debía contestar él. “Cuento con todo su apoyo como padre, pero somos seres independientes”, dijo.

Gaviria, sin embargo, no ocultó su deseo de contar al vice entre sus filas, aunque dejó claro que es un funcionario que hasta el 7 de agosto del 2014 no puede hacer política. “¿A quien no le gustaría tener al vicepresidente? Es la figura más popular de Colombia”, dijo el jefe de los rojos.

Angelino, en reciente entrevista con Semana, dijo que no será nunca más fórmula vicepresidencial de nadie, descartó ser candidato al Congreso, pero que le gustaría un cargo donde pueda ayudar a la gente. Seguramente, un cargo de elección popular.

Gaviria no oculta que el Partido Liberal lo pueda apoyar en ese propósito. Porque reiteró que el Partido Liberal coincide con el ‘vice’ en planteamientos como una pensión justa y un salario digno. No en vano el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, exjefe liberal, ha venido trabajando en llave con el vice Garzón en temas sindicales y laborales. Y aunque no puede conquistar a Angelino todavía, Simón Gaviria sí dejó la puerta abierta para los amigos del vice. “Todos los amigos de Angelino están bienvenidos en el partido liberal”.

¿Será una movida electoral con miras a conquistar la fuerza política del vice en el Valle? Aunque esto sólo se sabrá con el paso de los días, sí hay varias cosas que quedan claras. Primero, con el acercamiento de los Garzón al liberalismo, se da la oportunidad de crear una nueva izquierda más moderna con caras nuevas. Y segundo, Alvaro Uribe, quien tiene cierta cercanía con el vicepresidente, puede perder otro de los posibles candidatos para su proyecto político. ¿Los liberales se adelantaron?