Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

PAZ

“Si esto se vuelve otro Caguán, toca levantarse”

Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, se suma a la advertencia del Gobierno a las FARC y reiteró respaldo al presidente.

27 de septiembre de 2013

El Partido Liberal, uno de los principales aliados del presidente Juan Manuel Santos, le envió un nuevo respaldo a la gestión de los negociadores del Gobierno con la guerrilla de las FARC, una semana antes de que se instale un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana, la cual se advierte definitiva a la luz de los recientes episodios.

Simón Gaviria, jefe único del liberalismo, rodeó al equipo que lidera Humberto de la Calle y le pidió que aun en los momentos difíciles por los que atraviesa el proceso, mantener la firmeza en la mesa y defender los intereses de la Nación, ahora cuando se está llegando al momento de las definiciones, como lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos en su discurso en la reciente Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

Gaviria recordó que el proceso está a punto de cumplir un año y que de los seis puntos de la agenda sólo se ha avanzado en acuerdo sobre el primero, el relacionado con el agro. Por eso asegura que el proceso no se puede convertir en una “negociación indefinida”, por lo que consideró que ya es la hora de las definiciones en materia de paz.

Por eso asegura que el Partido Liberal respalda totalmente el proceso de paz, pero también respalda al presidente Juan Manuel Santos si decide levantarse de la mesa. "Si esto se vuelve otro Caguán, otra metida de dedos en la boca donde las FARC quieran violentar la soberanía del país y la buena fe del pueblo colombiano, respaldamos al presidente Santos si toca pararse de la mesa".

Y en lo que puede ser un mensaje a los negociadores de la guerrilla, el jefe del liberalismo considera que los colombianos son muy escépticos con las FARC porque la guerrilla le ha hecho trampa al país en el pasado.

“Si volvemos a ver indicios de que están haciendo trampa, de que no están negociando de buena fe, de que otra vez están volviendo a sus mañas, tienen que tener claro que Colombia no va a caer en ese ejercicio”, advirtió Gaviria.

Añadió que su colectividad piensa que “lo mejor para el país es buscar la paz, hoy existe una ventana real de paz, si ellos (las FARC) no ven esa ventana y si la dejan pasar, deben entender que esa ventana podría ser la última y estaría cerrada por muchos años”.