Home

Nación

Artículo

NACIÓN

En libertad ocho jóvenes chocoanos secuestrados por el ELN

El Ministerio de Defensa confirmó la liberación que se llevó a cabo en el sector conocido como Alto Tamaná en cercanías del río San Juan.

9 de mayo de 2017

Los ocho jóvenes chocoanos plagiados el pasado domingo en Sesego, zona rural del municipio de Nóvita, fueron liberados, según informó el Ministerio de Defensa.

Los autores del plagio fueron los guerrilleros del ELN, tal como lo reconoció el Gobierno. La negativa que ha tenido el grupo guerrillero de abandonar la práctica del secuestro ha sido el palo en la rueda para avanzar en los diálogos. 

"Las torpezas del Frente Occidental del ELN en Chocó, secuestrando y delinquiendo, dificultan enormemente negociaciones de Quito", escribió en Twitter Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno con el ELN. 

Le puede interesar: El secuestro de ocho jóvenes chocoanos por parte del ELN

Ante la situación, este lunes el jefe de la cartera Luis Carlos Villegas realizó un consejo de seguridad extraordinario en Nóvita en el que participaron el director de la Policía, general Jorge Nieto, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.

“(...) A partir de la fecha se irán trasladando paulatinamente 500 hombres más del Ejército desde la Séptima División, y por parte de la Policía, que hoy tiene 1.900 efectivos iremos sumándole Gaula, con 28 hombres, y 30 carabineros más, de manera permanente para que hagan patrullaje no solo en Quibdó, sino en los municipios ribereños”, informó horas después el ministro.

En los últimos días el ELN ha hostigado sedes policiales e infraestructura petrolera en diferentes zonas del país. Hasta el momento han muerto más de tres uniformados. El último caso ocurrió este domingo en el municipio de Acandí donde fue asesinado el policía Jefferson Saavedra Pabón y un compañero suyo fue herido, al parecer en un ataque de la banda criminal Clan del Golfo.