Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Libre alias Bronco, el guerrillero que participó en el secuestro de los tres norteamericanos de 'Jaque'

José Armando Cadena Cabrera también fue sindicado por el homicidio de un ciudadano estadonunidense y del suboficial colombiano Álcides Cruz, por lo que purgaba una condena de 22 años de prisión al momento de su liberación.

26 de mayo de 2017

José Armando Cadena Cabrera no es el más conocido de los guerrilleros que han salido libres por cuenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero fue uno de los que derribó la avioneta en la que cayeron los tres contratistas estadounidenses que serían liberados junto con Ingrid Betancourt en la "Operación Jaque" en junio de 2008.

Ese día, el 13 de febrero de 2008, la columna móvil "Teófilo Forero" de las FARC logró interceptar un aeroplano dedicado a la erradicación de cultivos ilícitos en la vereda de Alejandría, cerca de Florencia, en el Caquetá. En ella viajaban cuatro ciudadanos norteamericanos y un subofocial del ejército colombiano, quienes sobrevivieron al impacto y fueron capturados por los insurgentes.

Recomendamos: Jaque mate: la operación perfecta

Para evadir los controles del ejército, la guerrilla decidio dividir a los presos en dos grupos con la orden de mantenerlos vivos, salvo en caso de que las fuerzas militares realizan maniobras para rescatarlos. El primero, compuesto por los estadounidenses Keith Donald Stansell, Marc D. Gonsalves y Thomas R. Howes quedó al mando de alias "la Pilosa", mientras que el segundo integró al ciudadano extranjero Thomas John Jannis y al suboficial Luis Alcides Cruz bajo las órdenes de alias "Iván Parola".

El primer conjunto de reos fue entregado a Hely Mejía Mendoza, mejor conocido como Martín Sombra y entró en la historia de Colombia cuando fue rescatado junto con la candidata presidencial Ingrid Betancourt y 11 agentes de Policía y del Ejército en un impresionante operativo en junio de ese mismo año.

En tanto que la historia del segundo grupo permaneció en la oscuridad durante un tiempo, hasta que capturaran a José Armando Cadena Cabrera, alias el Bronco, en agosto de 2009 en la localidad de Fontibón, en Bogotá, cuando adelantaba labores de inteligencia para su frente de guerra, según informó en su momento el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín), el general Luis Gabriel Ramírez.

Puedes leer: Capturan a guerrillero FARC implicado en asesinato y secuestros

Entonces, en el juicio que se desarrolló un año después, en junio de 2010, se supo que frente a la presión de la Fuerza Pública y para evitar un intento de fuga de los secuestrados, Wilkin Fernando Lugo Ortiz y Jorge Cadena Barrera habían sido los encargados de ejecutar al ciudadano norteamericano Jannis y al militar colombiano Alcides Cruz.

Por este motivo se les fincaron a ambos 22 años de prisión por los delitos homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado, junto con una multa equivalente a 2 mil 970 salarios mínimos vigentes. A Heli Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ y Alexánder Farfán Pérez, alias ‘Gafas’, les fueron fincados 19 años y 3 meses de cárcel por secuestro extorsivo agravado.

De acuerdo con la información disponible en la página del Consejo Superior de la Judicatura, José Armando Cadena nació en Puerto Rico, Caquetá en 1983 y cursó hasta quinto grado de primaria antes de incorporarse a las fuerzas de la guerrilla.

Su sentencia estuvo marcada en su momento por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rechazar el pedido de su extradición a Estados Unidos por considerar que había cometido sus crímenes en territorio nacional.

Luego "el Bronco" fue transferido de la cárcel La Modelo a la Picota junto con 99 presos en 2011 y a principios de 2017 le fue negada una solicitud de prisión domiciliaria por enfermedad.

Te puede interesar: 100 internos de alta seguridad de La Modelo de Bogotá son trasladados a La Picota

Antes de ser finalmente liberado en el marco de la JEP el 10 de mayo de 2017, después de pasar siete años en pabellones de alta seguridad como autor material del del ciudadano norteamericano Thomas John Jannis y del suboficial del ejército colombiano Luis Alcides Cruz.