Home

Nación

Artículo

Javier leandro Ochoa (izq.) y José Antonio Mamani, son los peruanos que estaban secuestrados por el ELN. | Foto: SEMANA

CONFLICTO

Liberan a contratistas en el sur de Bolívar

El ELN, sin embargo, mantiene secuestrado al canadiense Gernot Wober.

15 de febrero de 2013

Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, confirmó en la tarde de este viernes que la guerrilla del ELN entregó a cinco de los seis contratistas que fueron secuestrados el pasado 18 de enero en el sur de Bolívar.

Se trata de los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López y de los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, quienes son llevados en un helicóptero hasta Barrancabermeja y de allí serán movilizados hasta Bogotá.

El plagio de los nacionales y los extranjeros, incluido un canadiense llamado Gernot Wober, se produjo en inmediaciones de un campamento minero de la empresa Geo explorer, llamado Casa de barro, ubicado en zona rural de Norosí, del mencionado departamento.

A los pocos días de haberse cometido el secuestro, esa guerrilla emitió un comunicado en el que se atribuían el secuestro. En la misiva, el ELN justificaba el hecho aduciendo que “el Gobierno entregó el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el 1 por ciento para las comunidades que habitan este territorio”.

No obstante, desde el momento del plagio unidades militares desplegaron varias operaciones en el área para dar con el paradero de los secuestrados. De hecho, durante una ofensiva desplegada por tropas de la segunda división del Ejército, comandadas por el general Juan Pablo Amaya, se ocupó un campamento del ELN en el que fueron hallados los pasaportes de los extranjeros.

Mientras continuaban las operaciones en la zona, donde se les fue estrechando el cerco a los guerrilleros que tenían a los secuestrados, se conoció un nuevo comunicado de esa guerrilla en la que se advertía que esas personas ya habían sido liberadas.

Ese documento se conoció el pasado martes 13 de febrero, sin embargo, los supuestos liberados no aparecían por ningún lado. Sobre esto, el mismo general Amaya sostuvo en su momento que “estamos de cara a una nueva mentira...ellos los mantienen aún cautivos”.

Luego de ese incidente, se hicieron públicos los acercamientos de esa guerrilla con el CICR para que los trabajadores regresaran a la libertad.

No obstante, tras el operativo de este viernes el organismo humanitario precisó que desde el momento en el que estas personas fueron secuestradas se mantuvo en contacto frecuente con el ELN, con la embajada de Perú y con las autoridades colombianas para facilitar su liberación.

Con respecto a la situación del canadiense Gernot Erich Wober, vicepresidente de Geo Explorer, también en poder de ese grupo, no se informó de cuándo se daría su liberación. Sobre este extranjero, el presidente Juan Manuel Santos, tildó de "inaceptable" que no se haya dejado en libertad al canadiense y escribió a través de su cuenta en Twitter que "ya están libres los dos ciudadanos peruanos y los tres colombianos. Es inaceptable que no esté libre el ciudadano canadiense".